Hoy es 25 de julio

El Senado aprueba en Comisión la Ley Trans y el PP advierte de que será "un nuevo error" de Montero

Foto: Alejandro Martínez Vélez/EP
1/02/2023 - 

MURCIA (EP). La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado este miércoles el dictamen de la Ley Trans, que pasa así a su fase de debate y votación en el Pleno de la Cámara Alta, con los únicos votos en contra de PP y Vox. Los 'populares' han advertido durante la sesión de que este texto será "un nuevo error" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras las consecuencias de la Ley del 'solo sí es sí'.

En la misma sesión, se han rechazado sendos vetos a la ley presentados por el principal partido de la oposición y la formación que preside Santiago Abascal, y que no han contado con el apoyo del resto de grupos.

La Ley Trans da, así, un paso más en su tramitación que podría culminar la próxima semana en el Pleno del Senado, si no se incluye en esta fase ninguna de las enmiendas que los partidos han mantenido vivas. En el caso de que sí se apruebe alguna modificación al texto, este deberá regresar al Congreso para ser ratificado.

El PSOE ha sido el encargado de defender esta norma, ya que Podemos no cuenta con representación en la Cámara alta, y en sus discursos ha puesto en valor la labor de los socialistas a lo largo de sus mandatos para avanzar en materia de Igualdad y ha reprochado al PP su postura en estos casos. "Todo lo que significa avanzar en derechos en igualdad les suena a inconstitucional y lo obstaculizan", ha señalado la senadora socialista Ana María Agudiez.

PP, lacayo de Vox

Para su compañero Francisco Díaz, los 'populares' "actúan cada vez más como lacayos de Vox". A su juicio, ambas formaciones quieren "arrastrar" a España "a un país gris en el que solo caben los que piensan como ellos". Además, ha defendido que el PSOE "está siempre en la defensa de la mujer, del colectivo LGTBI y del colectivo trans".

Díaz respondía así a los comentarios del PP durante el debate en relación a que esta norma había fracturado al feminismo y al PSOE. El portavoz de los 'populares' en esta materia, Jaime Miguel de los Santos, ha recordando y apoyado el rechazo que la exvicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, tiene hacia esta ley. Su homóloga en materia de Igualdad, Patricia Rodríguez, ha criticado, además, que el principal partido en el Gobierno "utilice a las mujeres para su intereses políticos" y cree que, apoyando esta medida, "se pliegan una vez más" a Podemos para "mantener a Pedro Sánchez" en la Moncloa.

Desde Vox, por su parte, han calificado la ley de "incompleta" y creen que "no es garantista" ni recoge "los problemas reales" del colectivo LGTBI. La representante de este partido en la Comisión de Igualdad, Ruth Goñi lamenta que se "vuelva a legislar con informes en contra", sin el aval de "expertos" o "profesionales médicos" y a través de un "procedimiento urgente y chapucero".

El resto de grupos apoya la norma

El resto de grupos sí se han mostrado favorables a sacar adelante este texto e, incluso, el PNV reconoce que es urgente su aprobación. Según ha argumentado la senadora vasca María Dolores Etxano, en País Vasco ya están tramitando la tercera reforma de la Ley Trans autonómica tras años con ella en vigor y ven necesaria una legislación estatal para que estas sean plenamente reconocidas, por ejemplo, en el DNI, ya que las regiones no tienen competencia en su expedición.

Desde Junts, por su parte, han defendido el "feminismo inclusivo". Su portavoz de Igualdad, María Teresa Rivero ha reconocido que esta norma llega "tarde" y ha agradecido la lucha de las asociaciones de personas trans para sacarla adelante. Una lucha que, según ha reconocido, "no acaba con esta ley".

Su homóloga en ERC, Elisenda Roca, ha destacado que el avance que supone esta norma se debe a que es la "primera legislación específica" para las personas trans y ha recordado a los partidos que han votado en contra que "las personas trans siempre han existido y existirán y que negarlo no van a hacer que desaparezca".

El representante de Geroa Bai, por su parte, ha recordado lo que "costó" sacar la homosexualidad de la lista de enfermedades de la OMS y la "durísima batalla" del colectivo frente a médicos, psicólogos, psiquiatras y quienes "ostentaban el poder clínico frente a las personas". A su juicio, hay que "defender los derechos de las personas trans" porque son "tan personas como los demás" y, como tal, necesitan "una atención sanitaria de calidad".

Noticias relacionadas

next