Hoy es 15 de agosto

reunión del patronato y actividades

El Salzillo mira al futuro de cara a su 80 aniversario: 200 niños se han conectado al museo esta Navidad

28/12/2020 - 

MURCIA. Todas las salas del Museo Salzillo se podrán visitar de forma virtual el próximo año, al tiempo que será posible contemplar sus esculturas en 3D. Estas son algunas de las novedades que se han contemplado en la reunión del Patronato del Museo Salzillo -presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras-, que ya trabaja en la preparación de un calendario de actividades y actos culturales en torno a la celebración en 2021 del 80 aniversario de su creación, cuya fecha se conmemora el 30 de mayo. Una programación que quedará supeditada a la evolución de la situación sanitaria, según ha recordado la consejera de Cultura, Esperanza Moreno, al término del encuentro.

"Este museo forma parte de la idiosincrasia de los murcianos y, como fruto del claro compromiso del Gobierno regional con la cultura, la Comunidad Autónoma realizará una aportación extra de 100.000 euros al Museo Salzillo para colaborar en su mantenimiento y en los gastos extraordinarios derivados de la pandemia", ha asegurado la consejera.

Así, está previsto completar el programa de visitas virtuales que se puso en marcha el verano pasado que permite recorrer la Iglesia de Jesús y contemplar sus pasos, y el próximo año se ampliará al resto de salas del complejo cultural y se incluirá la visión de las esculturas en 3D. De esta forma, será posible realizar visitas guiadas por toda la infraestructura museística desde la página web del museo, https://www.museosalzillo.es/visita-virtual/, tanto a través de un ordenador como desde un teléfono móvil.

200 niños, Conectados desde el Sazillo

Belén realizado por el niño Javier Romera, de nueve años

La crisis sanitaria, que motivó el cierre del museo durante tres meses y posteriormente la apertura tres días a la semana con visitas con un máximo de seis personas, supuso la adaptación del Museo Salzillo a la situación de pandemia, que se reflejó con la puesta en marcha de una nueva iniciativa cultural para niños de entre 4 y 12 años.

Se trata de Conectados desde el Salzillo, que constituye una gran aula virtual que se emite desde el museo, donde el pintor y escultor murciano Rafael Fuster muestra pequeños detalles casi inapreciables, curiosidades, esculturas desde un primerísimo plano, figuras del Belén... para acercar a los menores al trabajo artístico de Francisco Salzillo. En estos talleres, que se celebran cada sábado por la mañana (de 11 a 12.30 horas), participan más de 30 niños que disfrutan de la cultura y del museo desde sus casas.

Así, más de 200 niños de la Región de Murcia, Madrid, Jeréz de la Frontera, Granada, Valencia, Salamanca y Gijón se han conectado desde sus casas para conocer la vida y obra del escultor murciano desde que comenzaron los talleres el 14 de noviembre. Hasta la fecha se han celebrado siete sesiones, la próxima será 2 de enero y la última el 13 de febrero de 2021.

El Museo Salzillo de Murcia muestra estos días el Belén que todos los participantes han ido configurando en las últimas semanas. Se encuentra en la sala de los bocetos y cuenta con más de un centenar de piezas elaboradas con materiales reciclados, gracias a que una de las bases de los talleres impartidos por el artista Rafael Fuster es el fomento del valor del residuo, la reutilización y la importancia de la sostenibilidad y su compromiso con la sociedad y con el medio ambiente: trabajar con aquello que se tiene al alcance de la mano.

Además de la escena del Nacimiento de Jesús o la adoración de los Reyes Magos, el Belén de Conectados desde el Salzillo muestras diferentes animales, pastores, la huerta de Murcia, fuentes, ríos y oficios tradicionales como el alfarero, carnicero, cocinero y hasta el mismo taller de escultura de Francisco Salzillo. Los niños se han inspirado en las piezas de Salzillo y en el increíble y detalladísimo Belén Napolitano que expone el Museo. El Belén de los niños puede visitarse en el horario del Museo: de jueves a sábado, de 10 a 17 horas.

El objetivo de los talleres es que la pandemia no entorpezca la educación y se pueda seguir fomentando la creatividad entre los niños, esta vez desde uno de los museos más importantes y visitados de Murcia. Para ello, se hacen visitas virtuales únicas, compaginadas con los talleres.

Conectados desde el Salzillo es una manera diferente de estar y visitar el museo, un acercamiento natural para los niños desde la observación activa y que supone una oportunidad de convivir entre las obras, aunque sea de manera virtual, formando parte del tejido cultural de la ciudad, no interrumpiéndolo.

Noticias relacionadas

next