CARTAGENA. El puerto seco de Algodor, Aranjuez (Madrid), recibirá cerca de la mitad del cereal que el Puerto de Cartagena traslada cada año al centro de Madrid. La Autoridad Portuaria de Cartagena se adjudicó -por un millón de euros y un periodo de quince años- hace unos meses la concesión de 11.000 metros cuadrados y una vía de 200 metros de longitud, para llevar el cereal que llega importado a la ciudad hasta Madrid por tren y allí ser distribuido de una manera más rápida, eficiente y barata.
Estos días ha salido a licitación la asistencia técnica que ayude a redactar el proyecto de adecuación de dicha terminal, unas obras en las que se invertirán algo más de un millón de euros y en las que el Puerto de Cartagena deberá construir un acceso viario; un acceso directo a la zona de almacén, con control de accesos y entrada independiente a las viviendas. También debe proceder a la construcción de pantalla acústica para proteger las viviendas ubicadas en la estación y la pavimentación de la explanada. Fosos de descarga y estuchado de vía e iluminación, suministro de energía y agua.
La operativa prevista es el envío de un tren semanal (48 semanas útiles/año) hasta la estación de Algodor con composiciones de 1.500 toneladas en la playa de vías 1 del Muelle Sur de la Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena, la descarga de la mercancía por medio de instalaciones especiales en silos de regulación y el reparto final a los usuarios clientes.
Para realizar la operativa es necesario que en la estación de destino (Algodor) exista la infraestructura necesaria para descargar semanalmente la composición de 1.500 toneladas por medio de una instalación especial que almacene de forma directa los graneles vegetales.
Por el Puerto de Cartagena se mueven más de 3 millones de toneladas de graneles vegetales de los que unas 160.000 toneladas se acaban trasladando por carretera al centro peninsular. La Autoridad Portuaria de Cartagena quiere poder distribuir esos cereales mediante ferrocarril, disponiendo para ello de una esta terminal de carga y descarga de graneles en Algodor.
Dentro de los objetivos estratégicos del puerto de Cartagena está la transición a medios de transporte más eficientes, como es el caso del ferrocarril frente al transporte por carretera. Para que esto sea posible, no sólo deben existir instalaciones preparadas para la carga de mercancías tanto en origen como en destino, sino que además debe haber un ahorro de costes para los usuarios.
La Estación de Algodor se encuentra situada en el término municipal de Aranjuez, disponiendo de buenos accesos, tanto por carretera como por ferrocarril. De estilo neomudéjar, está a 17 kilómetros de Toledo y perdió su tránsito de viajeros en 2005, cuando la alta velocidad unió Madrid y la capital visigoda.
La estación llegó a contar con un enclavamiento centralizado para la gestión del tráfico ferroviario de las líneas Madrid-Ciudad Real y Castillejo-Toledo a su paso por Algodor. Instalado hacia 1927, este enclavamiento era de tipo hidráulico y disponía de hasta 110 palancas, de las cuales 70 estaban dedicadas al accionamiento de señales y otras 40 a los cambios de aguja. La instalación estuvo en servicio durante más de siete décadas, siendo sustituida en el año 2000 por otra de tipo electrónico. Encontrándose fuera de servicio, en 2003 se desmontaron los principales instrumentos para su traslado y reinstalación en el Museo del Ferrocarril de Madrid.
La estación consta de un total de tres andenes y quince vías, estando electrificadas de la vía 1 a la vía 6. La vía de mayor longitud es la 1 con un total de 547 metros.