cuentas de 2019

El Puerto saca pecho: con la diversificación del negocio logra el beneficio

26/06/2020 - 

CARTAGENA. La diversificación de las líneas de negocio y el tráfico consolidados, como "los graneles líquidos -Petróleo, fuel, GNL- es uno de los ‘galones’ que ayuda a liderar el desarrollo del Puerto. 

Y es que, recordemos, que la APC obtenía en 2019 unos beneficios de 19,3 millones de euros y una rentabilidad del 8,02%, respecto a toda la gestión comercial y desarrollo económico del puerto y por encima de la media del sistema portuario español.

Los ingresos, 50 millones de euros, llegan procedentes de tasas y tarifas a sus clientes. Repuntan en tasas de ocupación y utilización y también en las tarifas, además de las tasas buques, pasajes, pesca fresca, que es el desarrollo bueno y positivo.

Las tasas portuarias son, por volumen, las más importantes: las de utilización con 32,16 millones de euros, las de ocupación con 5,22 millones de euros, y las tasas de actividad con 5,82 millones de euros. En el capítulo de tasas de utilización han aumentado las que corresponden a la tasa del buque, del pasaje y de la pesca fresca.

Respecto a otros ingresos de negocio, donde están incluidas tarifas, los importes adicionales a las tasas, los servicios comerciales y la tarifa por recepción de desecho generados por los buques, han sido de 2,097 millones de euros.

Explicaba la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, tras finalizar el consejo de administración en el que rendía las cuentas de 2019, que las causas de ser uno de los puertos referentes en España en el crecimiento comercial y económico se deben a la diversificación de las líneas de negocio y el tráfico consolidados, como "los graneles líquidos -Petróleo, fuel, GNL- es uno de los ‘galones’ que ayuda a liderar el desarrollo del Puerto. Lideramos los graneles sólidos, la importación de cítricos y exportación de ganado. Esta diversificación de negocio nos mantiene en una situación financiera y económica muy privilegiada, gracias, además, a todas esas empresas que, directa o indirectamente, trabajan en el Puerto y de todo el personal de la APC que con su compromiso y entrega llevan a cabo todo este desarrollo comercial.

Explicó Yolanda Muñoz que esto "nos da un impulso para seguir con el ritmo de la gestión comercial que lleva el Puerto de Cartagena y colaborar en el impulso en la medida que haga falta en la reactivación económica de la Región de Murcia".

La situación es "privilegiad" desde el punto de vista económico y financiero y con una rentabilidad del 8,02% "estamos muy por encima de la medida que presentan el resto de puertos del sistema portuario, que están en un 2,50, lo que nos permite liderar y colaborar en la reactivación económica. Nos comprometemos en inversiones, con el Plan de Acción para la Recuperación Económica frente a la covid-19”, decía la presidenta.

20 millones en licitación desde abril

Además, se ha dado cuenta al consejo de administración de todo lo ejecutado por el Puerto desde el 29 de abril hasta hoy: un 10% de las actuaciones -20 millones de euros están en licitación: concurso de ideas de Plaza Mayor, embellecimiento de la Grúa Sansón, la mejora ambiental, limpieza y de caracterización de suelos de los terrenos de Peñarroya, la remodelación del dique rompeolas del Espalmador, además del pliego del edificio de Talleres, el del Puesto de Inspección Fronteriza, dragados de la dársena de Escombreras y de Cartagena y proyectos de innovación tecnológica (portal del empleado y portal único de la web de la APC). "Un conjunto de medidas que nos respalda la situación financiera tan positiva que tiene el Puerto de Cartagena, para desarrollar el Plan de Acción que cuenta con 200 millones de euros para 2020-2022, con 50 actuaciones y 5 líneas de trabajo", añadía Muñoz.

Noticias relacionadas

next