Hoy es 20 de mayo y se habla de

El cereal es la principal materia prima que se importa

El Puerto de Cartagena dispara sus exportaciones y mantiene su liderato como importador

10/11/2023 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena vuelve a escalar peldaños en el tráfico de comercio exterior, con un crecimiento del 25% en la exportación de mercancías, y mantiene su liderato en el sistema portuario español como el primer puerto importador.

Mientras la media en exportaciones de los puertos españoles cae en un 4,8%, Cartagena crece en un 25%, con un movimiento de mercancías en el acumulado hasta septiembre de cerca de 5,5 millones de toneladas, según explicó el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández. "Aumentan tanto las exportaciones de graneles líquidos, donde nos situamos con el primer puerto exportador de graneles líquidos de España, como las de sólidos", expuso Hernández, quien ha destacado "el papel de Repsol clave para el posicionamiento del Puerto de Cartagena como cuarto puerto español".

El vicepresidente ha detallado que el crecimiento en las exportaciones viene respaldado por el movimiento de mercancías como el carbón y derivados del petróleo, donde el granel líquido representa el 70 por ciento del volumen de negocio del Puerto de Cartagena. En concreto, se incrementan, de forma significativa, las exportaciones de gas natural en más de 300% y carbón, y también aumentan, crudo, fuel, gasoil y gasolina, así como, otro tipo de mercancías como productos químicos, aceites y grasas, materiales de construcción y cemento y clínker.

El papel de Repsol

Hernández ha resaltado que Repsol y Puerto de Cartagena van de la mano. "Somos la puerta de entrada y salida de España de su materia prima que procesa tanto en sus instalaciones de Cartagena como de Puertollano. Que se creara en Escombreras la primera refinería de toda España supuso la puesta en marcha de la dársena de Escombreras a mitad del siglo XX y contribuyó a generar en su entorno un gran valle de empresas que es, hoy, uno de los principales polos energéticos de Europa. Supuso para el puerto triplicar su volumen de negocio a través de la diversificación de los tráficos", subrayó.

En cuanto a las importaciones, Cartagena es el primer puerto importador de España con más de 19 millones de toneladas y a pesar de sufrir un descenso del 4,9%. El cereal es la principal materia prima que se importa, representando más del 50%, pero también destaca el carbón, frutas y hortalizas, maderas, cemento y Clinker, gasoil, gasolina y aceites y grasas.

Con todo ello, el Puerto de Cartagena sigue en alza gracias a los operadores logísticos que confían en ellos para hacer llegar sus tráficos, consolidarlos y hacerlos crecer. "Tenemos mucho recorrido por delante para seguir incrementando tráficos con nuevas infraestructuras como Barlomar o el Gorguel, así como, rack de tuberías, nuevas defensas y enganches, que nos sigan situando como un puerto seguro, eficiente y muy competitivo", concluye.

Noticias relacionadas

next