CARTAGENA. La empresa cartagenera Cartago Marpol se encargará durante los próximos doce meses -con la posibilidad de prorrogarlo con tres prórrogas de hasta doce meses cada una de ellas- de ofrecer el servicio de limpieza de viales, muelles, redes de saneamiento y lámina de agua, además de la gestión de los residuos sólidos urbanos. El contrato incluirá la gestión de los activos existentes y de las nuevas zonas y activos que pudieran ampliarse o bien, incorporarse durante el periodo de vigencia del contrato.
El Puerto de Cartagena ha decidido aglutinarlos todos en un solo contrato, puesto que los trabajos ya se están realizando en la actualidad por empresas externas, pero el objetivo era reunir las operaciones de mantenimiento que actualmente están dispersas en pequeñas licitaciones, en grandes pliegos de mantenimiento, "que permitan controlar con mucho más detalle el gasto y la calidad de los trabajos", explicaba la licitación ya concedida en su pliego de prescripciones administrativas.
El contrato ha sido adjudicado por un importe de 670.000 euros. En la zona terrestre del Puerto, Cartago Marpol se encargará de la limpieza y recogida de basuras con carácter general en las superficies directamente explotadas o usadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena dentro de la Zona de Servicio del Puerto de Cartagena (incluye las dársenas de Cartagena y Escombreras, tanto en zonas de acceso restringido, como públicas, sus carreteras y viales, etc.), trabajos de desbroce en la misma zona, limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento, y la prestación de los servicios extraordinarios y/o de emergencia que la Autoridad portuaria de Cartagena solicite del Adjudicatario en base a los precios unitarios ofertados para este tipo de servicios.
Además, se incluye la realización de los trabajos de limpieza del espejo del agua de las aguas abrigadas del puerto de Cartagena del servicio de lucha contra la contaminación marina accidental, por hidrocarburos y productos químicos del Plan Interior Marítimo, en las zonas de competencia de la APC, y actuaciones puntuales de apoyo en casos extraordinarios. El área de trabajo de prioridad máxima corresponderá a la zona próxima al cantil del Muelle de Alfonso XII, comprendida entre la dársena pesquera y la dársena de botes del Antiguo Real Club de Regatas, estando incluida en la citada zona el puerto deportivo y el atraque de cruceros. El ámbito espacial de los trabajos de lucha contra la contaminación marina accidental será la lámina de agua de la zona de servicio del puerto de Cartagena.
Por otro lado, deberá proceder al mantenimiento de toda la red de saneamiento (residuales y pluviales) y a la recogida de RSU y recogida de basuras, tanto de los contenedores como de las papeleras (y su limpieza).
Mientras dicho contrato ya ha sido adjudicado, sigue su curso otro de mantenimiento, en este caso el de elementos de amarre, defensas y estructuras metálicas y cerramientos, que cuenta con una previsión de gasto -por un año- de 491.169,83 euros.
Se persigue conseguir la prestación de servicios de conservación y mantenimiento de bolardos, defensas, gers, sistemas de aproximación,, pasarelas, puertas, escaleras, barandillas, cerramientos y racks de tuberías. Todos estos elementos están distribuidos en las dársenas de Cartagena y Escombreras, además de los Faros del Estacio, Cabo de Palos, Portmán, Islote de Escombreras, Cabo Tiñoso, Mazarrón y Punta Negra, en Águilas.