se instalará en septiembre para mejorar el acceso al CEIP Atalaya 

Mar ya tiene el primer semáforo inteligente de Cartagena en su cole  

25/08/2022 - 

CARTAGENA. Mar, una alumna del colegio Atalaya de Cartagena, quería un semáforo para su cole. Para que los niños pudieran cruzar la carretera y acceder al centro con más seguridad. Ni corta ni perezosa, no se le ocurrió otra cosa que escribir una carta a la alcadesa de Cartagena, Noelia Arroyo, para hacerle llegar su demanda, que le pudo entregar en mano el pasado 14 de julio al finalizar el pregón de las fiestas del casco histórico y barriada de San Diego. La pequeña se acercó junto a su madre Ana a la alcaldesa, que no solo agradeció la confianza de la carta, sino que además se hizo fotos con ellas. Pues bien, Mar no sólo tendrá un semáforo en su cole, sino que este será el primero 'inteligente' de todo el municipio. 

Así, Cartagena contará con su primer semáforo inteligente durante el mes de septiembre, una herramienta para potenciar la seguridad vial que se sumará a los veinte pasos de peatones luminosos con los que contará la ciudad, tres de ellos ya en funcionamiento. 

El Ayuntamiento reforzar de este modo la seguridad en los accesos del colegio Atalaya, en la Avenida del Cantón, mediante la instalación de este primer semáforo inteligente de Cartagena, de manera que el cruce, además del báculo tradicional, dispondrá de elementos luminosos en el pavimento, dirigidos a vehículos y peatones. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha informado de que los técnicos municipales están ultimando el diseño del proyecto para realizar la instalación de sus elementos a largo del mes de septiembre.

"Los padres de los alumnos del colegio Atalaya han venido demandando la instalación de elementos de seguridad a la salida del colegio. Hemos estado estudiando la colocación de un paso regulado con semáforos, y, finalmente, nos hemos inclinado por ir un poco más allá y vamos a instalar un modelo de semáforo totalmente nuevo con un refuerzo de los elementos de seguridad. El centro tendrá el primer semáforo inteligente de Cartagena", ha explicado la regidora.

Este modelo de semáforo inteligente contará con líneas de detención en la calzada para cada uno de los carriles de circulación rodada y líneas de detención en la acera mediante led de alta luminosidad que se iluminarán en rojo o verde según el estado del semáforo de peatones.

Esta instalación, que será una experiencia piloto, es un paso más en la modernización que el Ayuntamiento está desarrollando desde las concejalías de Ciudad Sostenible y Seguridad Ciudadana en todo el municipio.

"Tenemos prevista la instalación de un total de 20 pasos de peatones inteligentes en todo el municipio. Tres ya están en funcionamiento en el puente de la Concepción, en Capitanes Ripoll y frente a la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, el antiguo CIM; y los otros 17 están ya en licitación", ha subrayado la primera edil.

Tanto el nuevo semáforo de avenida del Cantón como estos pasos tendrán conexiones de fibra óptica que permitirán la instalación de dispositivos tecnológicos que darán información sobre calidad del aire y de afluencia de vehículos y peatones para que podamos tomar en tiempo real las mejores para la regulación del tráfico.

next