Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cartagena

El Presupuesto de Cartagena muta 'in extremis' con los 800.000 euros que no se invertirán en La Mar de Músicas

8/04/2020 - 

CARTAGENA. El equipo de Gobierno de Cartagena lleva días diciendo que el Presupuesto que aprueba este miércoles es flexible, tanto es así que a unas pocas horas de su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento, han decidido modificar una partida que había sido denominada como Fondo de Contingencia, incrementándola en cerca de 800.000 euros, con respecto al presupuesto inicial.

¿De dónde llega ese dinero?, el propio ayuntamiento lo anunciaba unas horas antes, tras informar de la suspensión de La Mar de Músicas. Los 800.000 euros que se iban a destinar a los programas de promoción turística y al festival La Mar de Músicas irán a parar al plan de contingencia del ayuntamiento de Cartagena para luchar contra la crisis económica generada por el Covid-19.

"Es la primera vez que un gobierno presenta alegaciones a su propio presupuesto y eso demuestra que planteamos un documento flexible y capaz de adaptarse porque lo esencial es responder con rapidez a las necesidades de la crisis", indicaba la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto. 

Este denominado fondo serviría para combatir las consecuencias sociales y económicas tras la crisis sanitaria, atendiendo a las aportaciones realizadas por los grupos de la oposición. La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, insistía en que "queremos un presupuesto de consenso y flexible que nos permita atender con rapidez las necesidades de los sectores y colectivos más afectados”.

La intención del Gobierno local es "empezar a aplicar las ayudas sociales y económicas que nos demanda el sector y estar en disposición de reactivar la actividad económica en cuanto finalice el estado de alarma". 

Mantuvo una reunión por videoconferencia con los presidentes de CROEM y COEC, José María Albarracín y Ana Correa, para informarles del incremento de la partida del Fondo de Contingencia de 343.000 euros a 1.138.000 euros y, de paso, conocer las principales demandas de los agentes económicos al Consistorio.

La vicealcaldesa explicó que "las ayudas y medidas de apoyo al tejido empresarial serán consensuadas con el sector a partir de la próxima semana" y ha celebrado que "algunas de las solicitadas, como planes específicos para comercio y hostelería, ya están previstos". Y que se mantendrán, mientras dure la crisis sanitaria, las medidas ya adoptadas como el aplazamiento del pago del sello del coche para personas físicas y jurídicas y la bonificación de la tasa de terrazas., que fue aprobado el pasado 20 de marzo.

Por último, Arroyo ha recordado que el Ayuntamiento de Cartagena va a movilizar 18 millones de euros en inversiones y que seguimos a la espera de que el Gobierno de España desbloquee el cien por cien del superávit de 2019 para "poder disponer de 3 millones de euros más para ayuda social.

El Presupuesto para el año 2020 asciende a un total de 213.729.000 euros, 4.800.000 más que el año 2019.

Noticias relacionadas

next