Hoy es 22 de noviembre

SE Amplía el período de ordenación de accesos y los restringe en zonas de alta sensibilidad ecológica  

El parque regional de Calblanque se 'blinda' ante la llegada del buen tiempo

15/04/2022 - 

MURCIA. Las restricciones de acceso al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila para el año 2022 arrancan este jueves, según la Orden publicada hace una semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La regulación de las medidas de acceso y tránsito coincide con las vacaciones de Semana Santa y el aumento del flujo de visitantes a este espacio natural.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, explicó que es necesario adoptar medidas de conservación para garantizar la preservación de la flora y fauna próxima a los caminos y su entorno, ya que estos se encuentran contiguos a hábitats frágiles de interés. Además, señaló que ha de establecerse la regulación del tránsito de los visitantes atendiendo al uso público que recae sobre este espacio.

Desde el 2010, se regula en el Parque Regional la ordenación de accesos de vehículos a motor en el período estival con un modelo de control de accesos que, con el fin principal de garantizar los objetivos de conservación de los hábitats, cuenta con el apoyo social de los colectivos implicados representados en la Junta Rectora del Parque Regional, y no supone un perjuicio a las utilidades que los valores naturales ofrecen a sus propietarios privados.

Para este año se continúa con la tendencia iniciada en 2019 de ampliar el período de ordenación de accesos a otras épocas del año en las que se pueda superar la capacidad de carga del área de playas del Parque Regional, y se restringe el acceso a zonas de alta sensibilidad ecológica que suponen una amenaza para determinadas especies presentes en el Parque.

Así, se permitirá el acceso de vehículos a motor, pero solo hasta alcanzar la capacidad de acogida admisible de 291 vehículos en las áreas de estacionamiento, los días 14, 15, 16, 17, 23, 24 y 30 de abril; 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de mayo; 4, 5, 9, 10, 11, 12, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 27, 28, 29 y 30 de junio; 1, 4, 5, 6, 7 y 8 de julio; 29, 30 y 31 de agosto; 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de septiembre y los días 1, 2, 8 y 9 de octubre.

Con la llegada del verano, la restricción del acceso de vehículos de motor será absoluta los días 25 y 26 de junio; 2 y 3 de julio y del 9 de julio al 28 de agosto, en total 55 días. Durante ese período, la Consejería facilitará el acceso de visitantes a las playas a través de un servicio de autobuses que partirá desde Los Belones y llegará hasta la zona de playas. Entre las 8.00 y las 9.00 horas se permitirá el acceso de vehículos a motor al área de estacionamiento del Atochar.

Además, la Dirección General del Medio Natural podrá adoptar las medidas previstas si, excepcionalmente, fuera de los períodos señalados anteriormente y hasta el 31 de octubre, se detectara un flujo de vehículos que pueda poner en riesgo la conservación de los valores del espacio protegido. Esta medida se anunciará con 24 horas de antelación por medio de anuncios en los portales de Internet de la Comunidad Autónoma.

Además, la Orden contiene extremos relacionados, entre otras cuestiones, con la obligatoriedad de llevar atados a los perros en todo el ámbito del Parque Regional y la prohibición absoluta de la presencia de estos animales del 1 de junio al 30 de septiembre, en la zona de playas y dunas, por razón del período reproductor de la tortuga boba. En este mismo período no se permite el 'vivac' en las playas del Parque Regional.

Así mismo, se requiere de autorización para actividades en grupo en horario nocturno en la zona de playas, acceso a caballo, servicio de transporte colectivo de viajeros al interior del Parque y pesca recreativa y deportiva.

Para evitar molestias a la avifauna durante el período de nidificación de aves rapaces, se establecen desde el 15 de diciembre de 2022 al 31 de mayo de 2023 restricciones al acceso y tránsito de visitantes y personas no autorizadas en la parte sur del vértice geodésico del Cabezo de la Fuente, y se prohíbe la práctica de la escalada en el sector de El Pico.

Noticias relacionadas

next