Hoy es 15 de julio

críticas

El 'otro' balance de la oposición: "La Región está peor que hace cuatro años"

22/02/2023 - 

MURCIA. La oposición ve otro mundo diferente al que plasmó este martes el presidente de la Comunidad. Si Fernando López Miras considera que la Región de Murcia "ha crecido" en estos cuatro años y por eso sacó pecho de los logros conseguidos en este tiempo, los partidos de la oposición, en cambio, censuran que la Comunidad murciana "está peor que en 2019", cuando el Ejecutivo regional -entonces en coalición- echó a andar. PSOE, Podemos, Vox y Ciudadanos respondieron en tromba al balance de López Miras, quien convocó en el Palacio de San Esteban a los principales representantes de la sociedad civil para "rendir cuentas" ante ellos y repasar las principales medidas adoptadas por su Gobierno en esta legislatura. 

Cada una de las formaciones de la oposición hizo su particular análisis, cargado de reproches y juicios políticos: "Mentiras, transfuguismo e inacción definen la legislatura de López Miras", cargó Pepe Vélez (PSOE). "El autobombo, la autocomplacencia y la falta de autocrítica han alcanzado hoy niveles astronómicos en San Esteban", criticó María José Ros (Ciudadanos). "Por mucho maquillaje que quiera poner López Miras, la gente recordará esta tiempo como la legislatura de los tránsfugas, el robo de vacunas, la agonía del Mar Menor y las concesiones a la ultraderecha", recriminó María Marín (Podemos). "En esta Región no hace falta que gobierne el socialismo porque el Gobierno regional ya aplica sus políticas", subrayaron desde Vox. 

El presidente de la Comunidad (y que volverá a ser el candidato del PP en las próximas elecciones) puso el acento en resaltar cifras como la mejoría del empleo con la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo entre 2019 y 2023. También puso de manifiesto las bajadas de impuestos que han significado un ahorro de 1.400 millones de euros, así como los 3.300 sanitarios contratados y especialmente la inversión destinada a Sanidad, Educación y Política Social, que asciende a 21.500 millones de euros desde el inicio de la legislatura.

PSOE: "Una legislatura fallida"

Sin embargo, desde el PSOE calificaron su intervención en San Esteban como un acto más de pura propaganda". El líder regional de los socialistas, Pepe Vélez, tildó la comparecencia del mandatario popular como un "un ejercicio intolerable de cinismo", porque, adujo, "ha sido una legislatura fallida, con un presidente ausente desde el primer momento, incapaz de asumir sus responsabilidades, desesperado y ocupado en conservar el poder comprando voluntades y retorciendo las mayorías parlamentarias". 

Vélez esgrime que los 28 años de gobiernos del PP han situado a la Región a "la cola de todos los indicadores de progreso y calidad de vida". Examinó que estos datos han empeorado: "¿De qué saca pecho López Miras? ¿De ser la comunidad con menor inversión por habitante en sanidad? ¿De que cuatro de cada diez niños vivan en riesgo de pobreza? ¿De que haya 500.000 personas en riesgo de pobreza en la Región? ¿De ser la comunidad con mayor tasa de fracaso escolar? ¿De ser la comunidad con mayor precariedad laboral o de ser la tercera con el peor índice de calidad de vida?".

Cs: "Los murcianos viven peor"

Desde Ciudadanos recriminaron que "el PP se empeña en que los murcianos vivan peor que en el resto de España". María José Ros Olivo, la coordinadora regional, alerta de que son "muchos los indicadores que muestran al Gobierno de López Miras como el peor de toda la historia de la Región". Y adujo una retahíla de cifras: "En sanidad la esperanza de vida de los murcianos es la más baja de España a pesar de que somos la sexta comunidad que más gasta en Sanidad por habitante. En economía somos los penúltimos en PIB por asalariado y antepenúltimos en la pensión media más baja del país, con el mayor descenso de España en creación de empresas, el tercer salario medio más bajo y la segunda deuda pública por habitante más alta de España. En educación tenemos la mayor tasa de abandono escolar y de ludopatía juvenil de España. Y en política social, somos una de las tres CCAA que disminuyeron su gasto en este importante concepto y con la mayor tasa de mujeres víctimas de malos tratos".

Vox: "El PP persigue al mundo rural"

Desde Vox, a preguntas de este diario, destacaron que "todas las políticas que persiguen al mundo rural las ha hecho el PP junto a la izquierda". Reseñaron que "los jóvenes no tienen futuro en la Región ni se piensa en sus posibilidades" y que "hay más mujeres en el paro que cuando López Miras fue investido presidente". A su juicio, "la situación de la Sanidad es caótica, el endeudamiento está en récord histórico de concurso de acreedores, con el Trasvase seguimos con el espantajo de siempre, un aeropuerto sin aviones…" Denuncian que la Comunidad "sigue intervenida por el Estado y la situación de pobreza es mucho más alta que antes". Lamentan asimismo que "hay familias que esperan ayudas para los menores con necesidades específicas de apoyo educativo". Y sostienen que la Región de Murcia es la comunidad donde más ha subido la delincuencia".

Podemos ve "cuatro años perdidos"

Desde Podemos, la portavoz María Marín opinó que han sido "cuatro años perdidos para la ciudadanía". "La gente recordará este tiempo por el recorte de las becas universitarias a las mujeres", apuntó, convencida de que para los servicios públicos "ha sido un periodo desastroso". Lamentó que "sólo se haya abierto un único consultorio de salud" y que sigan disparadas las listas de espera en Sanidad. Denunció que van en aumentos los barracones en los colegios e institutos y afeó que la Región es líder en fracaso escolar. Y también cuestionó que el Gobierno regional haya recudido impuestos a los 4.000 más ricos de la Región (en referencia al recientemente bonificado Impuesto de Patrimonio).

PP: "Vélez sólo puede presumir del maltrato de Sánchez"

Desde el PP salieron al paso de las críticas de la oposición. "El presidente López Miras puede hablar de compromiso y gestión durante estos cuatro años. Sin embargo, el señor Vélez solo de castigos a la Región y seguidismo a su jefe Pedro Sánchez", reprendió Joaquín Segado. El portavoz parlamentario cree que "Vélez intenta dar lecciones cuando de lo único que puede presumir es del maltrato continuo al que Sánchez ha sometido a la Región y su silencio ante ello".  A su juicio, "los socialistas nos dejan sin agua, sin trenes de cercanías, sin financiación autonómica, con recortes en los presupuestos y sin inversión en el Mar Menor". Y agrega que "Pedro Sánchez ha condenado a ser la comunidad con menor inversión" y critica que "se olvidan de las necesidades de los ciudadanos, confirmando la hoja de ruta de Pedro Sánchez de cerrar el Trasvase Tajo-Segura, lo que supondrá mandar al paro a miles de personas". Y concluye: "Mal ejemplo están dando los dirigentes del PSOE cuando todas sus políticas se limitan al insulto".

Noticias relacionadas

next