Hoy es 22 de julio

presentación este miércoles

El Museo Etnográfico del Campo de Cartagena ya cuenta con un libro para difundir su contenido

25/04/2023 - 

MURCIA. El Museo Etnográfico del Campo de Cartagena cuenta desde ahora con una guía en papel que servirá para difundir sus contenidos entre los visitantes que acuden a sus instalaciones en Los Puertos de Santa Bárbara. Editada por el Ayuntamiento de Cartagena y escrita por el arqueólogo Diego Ortiz -uno de los creadores de los contenidos del discurso museográfico y su materialización en las actuales instalaciones-, la publicación será presentada este miércoles 26 de abril, a las 11.00 horas, en el Salón de Tapices del Palacio Consistorial, con la presencia del autor y de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón. Los 500 ejemplares de los que consta la edición podrán ser adquiridos por los interesados en el propio Museo.

Con esta guía se sigue avanzando en la tarea emprendida hace unos años de convertir en un centro museográfico adaptado a los tiempos actuales. Una iniciativa de los vecinos de la zona que ha contado con el respaldo municipal. Estos se dedicaron a recoger materiales de carácter etnográfico que permitieran mantener viva la memoria de unos usos y costumbres que están en trance de desaparecer y que constituyen la base de la exposición.

Se trata de nuevos pasos para que el Museo Etnográfico del Campo de Cartagena cuente con los medios necesarios para difundir, a través de sus colecciones, cómo vivieron los pobladores de las zonas rurales del municipio de Cartagena. Sus modos de ganarse la vida, de divertirse o de ocupar su tiempo de ocio son algunos de los aspectos fundamentales del discurso expositivo y, por tanto, también de la guía que se presenta.

La publicación, con 80 páginas a todo color, ofrece textos explicativos de cada una de las áreas en que se divide el Museo Etnográfico, acompañados éstos de una amplia selección de fotografías de algunas de las piezas más destacadas que se conservan en él.

next