la red social de moda

El murciano más viral de TikTok: astrología y redes, dos tendencias unidas que suman 700.000 seguidores 

21/03/2021 - 

MURCIA. "Es fuerte porque cuando superas el millón de visualizaciones no lo valoras, pero si un video no funciona, te sientes fatal", no muchas personas pueden hacer estas declaraciones con tanta tranquilidad, pero Javier Fuster (@jabifus), murciano de 22 años, ahora mismo tiene 700.000 seguidores en TikTok, una red social que, solo en España, ya acumula 14 millones de descargas desde su lanzamiento en 2017. 

Empieza en octubre subiendo contenido paulatinamente hasta que, en enero uno de sus videos se extiende como la pólvora, es decir, se vuelve viral. "Empecé porque quería hacer algo para sentirme realizado, pero la fama no la puedes buscar porque no llegas a nada. O el video te funciona, se hace viral y a la gente le gusta lo que haces o nada. Yo tuve la suerte de que gracias a un video en enero pasé de 90.000 a 400.000". Ahora el crecimiento es más gradual pero ya roza el millón de followers y "mínimo uno o dos vídeos superan el millón de reproducciones a la semana", cuenta.

Su contenido trata predicciones astrológicas, esta práctica que se encontraba relegada a las cadenas de televisión en altas horas, ha pasado a ser a uno de los principales pilares de la Internet millennial. Por ejemplo, la aplicación Co-star, donde puedes leer tu carta astral y tu horóscopo diario, entre muchas otras funciones en relación con el zodiaco, tiene un total de 5 millones de usuarios actualmente. Muchos han atribuido el actual frenesí de la astrología al deseo de los jóvenes de hablar de sí mismos. "La población necesita algo en lo que creer y pensar que las cosas van a estar bien", opina Jabifus, "La astrología atrapa, aunque no se lo crean, la gente se queda embobada". Añade, además, que existe mucho fanatismo sobre el tema: "La gente se escuda mucho en el horóscopo para sus comportamientos y no es justificación. Hay personas que antes de conocer a alguien le preguntan su signo y así hacen criba, eso ya es alerta".

Durante el confinamiento comenzó a estudiar sobre este tema, que hasta el momento no le interesaba en exceso, "la gente suele asumir que me lo invento, pero lo cierto es que mis predicciones y las de los astrólogos famosos salen del mismo sitio". Vio en ello un nicho sin cubrir en TikTok. Ahora han surgido más cuentas del estilo, pero se lo toma como un cumplido: "He visto a mucha gente que tira de inventiva por simples visualizaciones, si esa gente fuese más real, el horóscopo se tomaría más en serio; pero a mí me da igual que me copien porque significa que funciona y la competencia también te abre camino".

Destacar en TikTok no solo supone una cantidad de dinero mensual considerable, en torno a 10 euros por un millón de reproducciones; sino una repercusión social que supone el contacto por parte de marcas y oportunidades de trabajo, como ha sido el caso de Javi, que recientemente ha conseguido silla en un programa televisivo regional. En esta red social, es relativamente sencillo ganar visitas, pero es muy importante la interacción de los usuarios y la persistencia: "Si pasas más de dos días sin que subas, el algoritmo deja de recomendarte". Un tipo de obligación sin precedentes, "ya no sabes si lo subes porque te gusta o por obligación. Y fíjate que no soy nadie, pero es un problema que hay que saber gestionar, tienes que establecer prioridades".

"Cuando estaba empezando pensaba, ¿Cuál es tu límite con esto? Es algo que tuve que pensar. Yo me siento súper agradecido porque pocas personas de 22 años pueden decir que trabajan en televisión, aunque sea diez minutos. Todo porque un día subí un video y me fue bien. Hace cuatro meses no me habría imaginado esto ni en broma", cuenta ilusionado este ambicioso joven con más seguidores que población en la ciudad de Murcia. 


Noticias relacionadas

next