CONSIDERA QUE "LOS DATOS despejan ese tipo de posibles daños"

El ministro Escrivá descarta en Murcia una recesión en la economía española

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, atiende a los medios este viernes durante su visita al Colegio de Economistas de Murcia, donde ha participado en un acto celebrado con motivo del Día del Economista. Fotos: JUAN CARLOS CAVAL (EFE)

11/11/2022 - 

MURCIA (AGENCIAS). Descartada la recisión en España. Al menos, así lo considera el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha considerado este viernes que la economía española no entrará en situación de recesión a pesar de las previsiones de crecimiento a la baja, dado que los datos que se van conociendo "despejan ese tipo de posibles daños"

Lo ha declarado en su primera visita a Murcia desde que es ministro. Escrivá ha dado una charla en el Colegio de Economistas, con motivo del Día del Economista, y también ha mantenido reuniones con distintos colectivos y organizaciones, como funcionarios y directivos de la Seguridad Social, economistas, ONG y agentes sociales.

Escrivá ha desarrollado una jornada "intensa" con el fin de atender la "amable invitación del Colegio de Economistas de Murcia para impartir una conferencia" con motivo del aniversario de la creación de esta institución. "Yo soy economista y, por tanto, parte de esa profesión", según el ministro, que en su conferencia ha disertado sobre "el diseño de políticas públicas en entornos inciertos como el actual y cómo debe darse respuesta a los retos en unos tiempos tan complicados".

Las previsiones son de utilidad limitada

Preguntado por los periodistas, Escrivá ha querido huir de hacer previsiones que, ha dicho, "son de utilidad limitada" en contextos inciertos como el actual, como ya demostró la pandemia del coronavirus, durante la que, según dijo, fallaron todas las previsiones hechas por los economistas. Así explicó que en pandemia se falló en la previsión de la tasa de paro, que se alertó de que llegaría al 25 por ciento, pero no llegó a superar el 16 por ciento.

Por eso, ha insistido en que los "márgenes de incertidumbre" de las previsiones son muy amplios y ha apuntado que son más valiosos "los datos duros" sobre empleo o recaudación para conocer la evolución económica" En ese sentido, ha señalado que el mes de noviembre ha arrancado de manera "muy dinámica" en términos de empleo y afiliación a la seguridad social y ha valorado que España está siendo el país de la Unión Europea que más empleo está creando.

El mercado nacional, ha defendido, ha demostrado tener una gran resiliencia, tanto a nivel económico como laboral, en el que la adaptación ha sido "extraordinaria".

Diálogo con los sindicatos

Sobre la negociación para la reforma de las pensiones, Escrivá ha señalado que el diálogo con los agentes sociales es "continuo" y habrá una nueva reunión la próxima semana para tratar de cerrar los pocos flecos que aún quedan en esta materia.

La reforma, ha subrayado, "está prácticamente hecha" y solo faltan por acordar "un par de elementos" sobre los que ha esperado que se llegue a un consenso en las próximas semanas".

Opina sobre la rebaja de la sedición

En cuanto a la reforma del delito de sedición planteada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro ha recordado las "dificultades" que ha tenido España con los procesos de extradición de los acusados de ese delito en el marco del procés, en parte, ha señalado, por la tipología del mismo "se entiende regular a nivel europeo". Así, España chocó con la posibilidad de extradición en países como Alemania, Reino Unido, Suiza y Bélgica, por lo que este cambio responde a una necesidad de "homologación" con el derecho del resto de países. 

Visita a Cepaim

Acompañado por el delegado del Gobierno, José Vélez, y el alcalde murciano, José Antonio Serrano, el ministro también visitó uno de los centros de CONVIVE Fundación Cepaim en Murcia, junto a la secretaria general, Milagros Paniagua, y donde mantuvo un encuentro con los actores implicados en el desarrollo del proyecto piloto para el acompañamiento a las perceptoras del Ingreso Mínimo Vital que coordina Fundación Cepaim en la Región de Murcia. 

En concreto, Escrivá se ha reunido con los diferentes actores implicados en la implementación del proyecto piloto +que Emple-A, una iniciativa innovadora que pretende verificar y definir en qué aspectos mejora la vida de las mujeres migrantes la percepción del Ingreso Mínimo Vital cuando se implementa con otros complementos metodológicos, con itinerarios de inclusión y acompañamiento individualizados.

Noticias relacionadas

tiempos posmodernos

El FMI nos sube los colores

Necesitaríamos un crecimiento sostenido del 4-5% anual para recuperar el terreno perdido y para poder ir reduciendo paulatinamente la deuda pública acumulada

next