Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ejercicio 2020

El INFO multiplica por cinco, hasta los 25 millones de euros, la partida para empresas innovadoras

15/01/2020 - 

MURCIA. La apuesta por las empresas con proyectos innovadores se multiplica por cinco en 2020. El Instituto de Fomento ha aumentado la partida destinada a este propósito de 5 millones en 2019 a 25 millones en 2020. Así lo anunció la consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, al final de la rueda de prensa de presentación del ‘Programa de Industrias Disruptivas y el Descubrimiento Emprendedor’ (PIDDE), que gestionarán los centros tecnológicos, y el Programa ‘+SpinOff universitarias’, que ejecutarán las tres universidades de la Región de Murcia, y que en total está dotado con 888.200 euros para fomentar la creación de empresas altamente innovadoras.

"Este es el momento adecuado que para deciros que este año, a través del Instituto de Fomento, vamos a quintuplicar la inversión en innovación", señaló Martínez Vidal. En concreto, explicó, en el ejercicio 2019 "hemos contado con 5 millones de euros", y para este año 2020 "tenemos 25 millones de euros. Está de sobra demostrado el apoyo de esta Consejería a la innovación. Creemos que es básica para que las empresas sean cada vez más competitivas", subrayó.

La consejera recordó que, junto a los centros tecnológicos, las universidades y otros agentes, están elaborando el Plan Estratégico de I+D+i de la Región de Murcia, que va ya por la tercera reunión y cuyo borrador tienen previsto presentar el 1 de marzo. Entre otros objetivos, analiza si hay que unificar los centros tecnológicos.

"Valoramos mucho el trabajo que habéis hecho estos años. Creemos que hay cosas que se pueden mejorar y es nuestra intención evitar, si las hubiera, duplicidades", apuntó. "La intención de la Consejería es generar sinergias entre vosotros y aprovechar este presupuesto".

La inversión de 25 millones de euros proviene de fondos europeos, en concreto de la partida del último año del marco financiero del periodo plurianual 2014-2020, según señaló la consejera, y apuntó que se encuentran negociando el próximo periodo 2021-2027. "Estamos en un momento clave para las empresas innovadoras, para negociar esos presupuestos y canalizarlos a través de las universidades y otros agentes que están contribuyendo a la innovación".

Programa PIDDE y +SpinOff

Sobre los programas PIDDE y ‘+SpinOff universitarias’ que presentó este martes, ambos comprenden un conjunto de actividades dirigidas a elaborar planes estratégicos de negocio para la creación, financiación y consolidación de empresas altamente innovadoras. 

Martínez Vidal apuntó que “son una apuesta sin precedentes por la creatividad, la innovación y el aprovechamiento del talento para crear nuevas empresas que surjan del conocimiento y se apoyen en las nuevas tecnologías, que son las que generan empleo de calidad”.

El programa de apoyo a la innovación de empresas disruptivas mediante el descubrimiento emprendedor (PIDDE) está dotado con 606.000 euros, destinados a mejorar la competitividad e identificar nuevas oportunidades de negocio, tecnológicas o de mercado y los centros tecnológicos de la Región serán los encargados de poner en marcha el programa.

El programa para el fomento de  las spin off universitarias está dotado con 282.200 euros, que gestionarán íntegramente las tres universidades de la Región (Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad Católica San Antonio),  destinados a poner en marcha una serie de actividades para conectar los resultados de las investigaciones que se desarrollan en el ámbito universitario con la creación de nuevos productos o servicios y facilitar la salida al mercado de estas ideas de negocio.

Noticias relacionadas

next