MURCIA (M.P./EFE). Tres días después de que se inaugurase con todos los honores el Museo Minero de La Unión como un referente de la historia del municipio y un punto de atracción para el turismo, un incendio en el centro de visitantes del Parque Minero -al parecer intencionado- ponía el foco en el abandono que sufren estas instalaciones, cerradas desde 2020. Así lo ha señalado el portavoz del PP en La Unión, Joaquín Zapata, quien ha recordado que el centro de visitantes que ha sido pasto de las llamas costó 300.000 euros-
Las instalaciones afectadas incluían una cabaña grande de madera, un trastero y aseos donde antes había un bancal, por lo que la conexión con la luz, el agua y el alcantarillado hubo que llevarlos hasta allí. El mobiliario del centro estaba dotado con 40 sillones, un mostrador, varios bancos y otros muebles, un equipo audiovisual completo con su proyector, pantalla y altavoces, y la climatización de dicho espacio con varios aparatos de aire acondicionado de frío-calor.
Según el PP, el resto del complejo sufre e mismo abandono sin ninguna vigilancia ni nadie que las mantenga, "mientras sigue cerrado y sin visos de una pronta reapertura". "Antes lo llenaban turistas a diario para admirar la Mina Agrupa Vicenta, ahora sólo vándalos que lo están destrozando de forma sistemática y jóvenes que acuden a hacer botellones los fines de semana", añade Zapata.
"El culpable único y directo de que todo este desastre se llama Pedro López Milán. Fue él quien lo cerró en 2020, es él quien lo sigue teniendo cerrado en 2023 y es él el único responsable de que allí no haya ni vigilancia, ni mantenimiento, ni lo que es peor, la más mínima esperanza de que vuelva a abrir sus puertas mientras él siga siendo alcalde", agrega el portavoz del PP en el municipio.
Por todo ello desde el Partido Popular de La Unión piden la dimisión inmediata de Pedro López Milán, "que viene acumulando escándalos a ritmo de récord, como el que montó en el último Cante de las Minas o el que está provocando ahora con el Parque Minero".