CARTAGENA. El avance en la implantación de la imagen médica no radiológica en el Hospital Santa Lucía de Cartagena ha hecho que haya sido seleccionado por la empresa tecnológica Siemens, proveedora de sistemas de alta tecnología, para mostrar a otros hospitales de fuera de España cómo funciona la Imagen Médica no Radiológica en los servicios en los que se ha establecido.
El Hospital General Universitario Santa Lucía ha logrado con éxito la incorporación de la imagen médica no radiológica en la historia clínica del paciente en los servicios del recinto hospitalario que utilizan estas técnicas que no precisan de radiación para el diagnóstico de determinadas enfermedades.
Así, han visitado el Hospital Santa Lucía miembros de los responsables de hospitales de Rumania del grupo Dorna Medical and Atlas Imagistica para conocer en detalle la solución de Imagen Médica no radiológica en áreas como Angiología y Cirugía Vascular, Radiología, Ginecología, Neumología y Pediatría, según informaron fuentes del Área de Salud II en un comunicado.
La solución de imagen médica no radiológica de Siemens permite al especialista grabar el estudio o prueba que se le realiza al paciente, almacenarlo y visualizarlo integrado en su historia clínica y permite que esa información pueda ser consultada por cualquier facultativo de la Región.
Entre los beneficios por tanto, el que el médico pueda consultar en la historia clínica de sus pacientes los informes incluyendo fotografías y/o vídeos de este tipo de pruebas que hasta hace poco sólo se visualizaban en el momento y se trascribían pero no podían quedar registradas.
Además, para el complejo hospitalario, en el que las consultas de un mismo servicio se pasan tanto en Santa Lucía como en Rosell, supone una ventaja añadida ya que la prueba se puede hacer en uno de ellos y estar disponible en tiempo real desde el otro hospital.
Entre ella se incluyen las pruebas de alergia, ecocardiogramas, cateterismos, marcapasos, espirometrías, citoscopias, angiografías, audiometrías, o broncoscopias que incluyen los movimientos de la respiración, ecografías y vídeos de Histeroscopia, entre otros.
El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena incorporó con su puesta en marcha equipos digitales de última generación que han permitido reducir los tiempos de espera de los pacientes para sus pruebas, y mejorar la eficiencia y la precisión en diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades.
Supuso, igualmente, contar con un sistema informático que permitió a los especialistas consultar las pruebas a pacientes en formato digital a través de la red interna de tal forma que el propio facultativo puede consultar cualquier prueba diagnóstica de forma inmediata en la pantalla de su ordenador sin necesidad de acudir a las tradicionales historias médicas en papel.
Hay que destacar que, de la mano del socio tecnológico Siemens, el Hospital Santa Lucía es uno de los centros tecnológicamente más avanzados de España y es referencia regional y nacional en diferentes áreas de trabajo.