MURCIA (EP). La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha indicado que el Gobierno todavía no ha decidido si finalmente prorrogará la gratuidad en los bonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia más allá del 31 de diciembre, los cuales ha cifrado en más de 900.000 desde que la medida se puso en marcha.
Así lo ha señalado la ministra durante un encuentro en el que ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas en los últimos meses para impulsar la liberación de viajeros por ferrocarril, en concreto sobre la Conexión del túnel Chamartín-Atocha y el tramo hasta Torrejón de Velasco; y el inicio el 13 de septiembre de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia desde la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.
"No, todavía no está decidido, la verdad es que hoy hay que celebrar el éxito histórico de esta medida histórica y sin precedentes que es una medida excepcional en un momento excepcional", ha explicado la dirigente de la cartera de Transportes.
Raquel Sánchez ha indicado que durante los próximos meses el Ejecutivo contemplará la evolución de la medida, así como los descuentos del 50% en diferentes modalidades de viaje, con el objetivo de analizar aquellas medidas de carácter estructural que "inviten y sumen más usuarios al transporte público".
En este punto, la ministra ha incidido en que el Gobierno estudiará qué medidas estructurales se pueden implantar, si bien no ha ofrecido más detalles al respecto.
La ministra ha sido acompañada por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, así como por los principales ejecutivos de las operadoras de viajeros: el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu; y la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela.
Durante su intervención, Raquel Sánchez ha apuntado que el túnel que conecta Atocha y Chamartín desde el pasado 1 de julio, gracias a una inversión de Adif de 340 millones de euros, a partir de este martes se podrán beneficiar de un total de 110 servicios semanales, que utilizarán este túnel para conectar con el este peninsular.
Sánchez ha explicado en este punto que entre otros, se prestarán servicios colindantes desde Madrid, con el objetivo de ampliar la capacidad ferroviaria de la capital y convertir las estaciones de Chamartín y Atocha en dos terminales de una única estación.
"Parte de los servicios colindantes desde Madrid comenzarán a prestarse desde aquí y nuestro objetivo es ampliar la capacidad ferroviaria de la ciudad de Madrid y convertir a Madrid y Atocha en dos terminales de una única estación", ha apuntado. Adicionalmente, la ministra calcula que para 2040, solo Chamartín acogerá más de 40 millones de viajeros anuales
Raquel Sánchez también ha puesto de relieve el modelo de liberalización ferroviaria iniciado en España, un sistema que ha calificado como "revolucionario" y sin precedentes en el mundo hasta la fecha.
El próximo 7 de octubre Ouigo comenzará a operar las relaciones entre Madrid y Valencia y se prevé que Iryo lo haga a partir de noviembre entre Barcelona y Madrid. "Este proceso de liberalización, donde Chamartín juega un papel determinante, llega ya hoy a cerca de 25 millones de ciudadanos en 14 provincias con accesos a corredores en competencia", ha añadido la ministra.