galardonado en el 'Nature Photographer of the Year'

El fotógrafo de las profundidades: año de premios internacionales para el cartagenero Javier Murcia

4/01/2022 - 

MURCIA. Un pez espada nada incansablemente dentro del laberinto que forma la almadraba de La Azohía, un arte de pesca tradicional y selectiva que se sigue practicando en este pueblo de pescadores de Cartagena. Al sentirse acorralado, este 'gladiador' de los mares acelera a gran velocidad y realiza giros bruscos y peligrosos. Porque no está solo. De todo ello es testigo un fotógrafo, que solo puede tomar unas 20 imágenes ante el nerviosismo del animal. No le hizo falta más al especialista en fotografía submarina Javier Murcia Requena, ya que una de esas imágenes, titulada El rey del océano, ha sido galardonada en la categoría 'Humano y naturaleza' del prestigioso concurso  Nature Photographer of the Year, fallado en Holanda.

No es el único reconocimiento que viene a consagrar internacionalmente a este testigo de la belleza, y también de la destrucción, de los fondos marinos de la Región. Además, en este 2021 que acaba de finalizar, el cartagenero ha recibido el primer premio del concurso anual de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza (Aefona) y un galardón -igualmente en la categoría de 'Hombre y Naturaleza'- en el European Wildlife Photographer of the Year, en el que, por cierto, ganó la imagen de un baile de medusas en el Mar Menor, del fotógrafo alicantino Ángel Fitor. 

Su última fotografía premiada es especial para este naturalista y fotógrafo por estar tomada en "la última de nuestras almadrabas", una técnica que ya era utilizada hace más de tres mil años -por iberos, fenicios, cartagineses y romanos- y que forma un laberinto de grandes redes colocadas en lugares estratégicos por donde pasan grandes peces. Añade, en este sentido, que "es un arte de pesca muy selectivo e inofensivo, donde los pescadores luchan mano a mano con peces grandes. Cada año, un buceador con artes de pesca puede capturar este trabajo del hombre con la naturaleza". 

'Muerte en la laguna'

"Me gustan que mis imágenes cuenten una historia, que la fotografía transmita algo. Como gran amante de la biología marina, me gusta la fotografía del comportamiento animal, la conservación de la naturaleza, observar y pasar muchas horas estudiando una especie para poder tomar imágenes impresionantes. Hay cientos de horas esperando, ¡pero siempre vale la pena!", asegura Javier Murcia.

Porque además de belleza y de escenas fascinantes, las imágenes captadas por Javier Murcia sirven para denunciar los atentados ecológicos que sufre ese reino sumergido al que pocos tienen acceso. Así, por ejemplo, en su fotografía Muerte en la laguna, premiada en el European Wildlife Photographer of the Year 2021, uno de los concursos de naturaleza más prestigiosos del mundo, muestra "un cormorán grande ahogado por culpa de un dichoso plástico". "Bucear y encontrarse algo así es muy triste. La contaminación por plásticos en un problema global y muy grave (más de lo que la gente se piensa). Muchas especies marinas mueren todos los días a causa de los plásticos, ya sea por la ingesta o porque se quedan atrapadas de una u otra manera en estas trampas mortales. Espero que con esta imagen pueda concienciar a más de uno", ha manifestado este fotógrafo que comenzó a  bucear cuando tenía cinco años.

"A lo largo de los años he visto cómo se han destruido los ecosistemas marinos. La fotografía de conservación es una herramienta fundamental para concienciar a la población, especialmente a los más jóvenes. Creo que a través de mi fotografía puedo mostrarle al mundo lo que realmente está sucediendo", considera el cartagenero, autor de diferentes libros sobre flora y fauna de los fondos submarinos de la Región. También es el autor de las fotografías del inventario de la página web Canal Mar Menor, de la Comunidad Autónoma.

       

Noticias relacionadas

next