Hoy es 18 de julio

la cantante Alba Carmona lo inaugura ESTE VIERNES

El festival Allegro vuelve a San Pedro del Pinatar con tres conciertos gratuitos en el Museo Barón de Benifayó

26/09/2023 - 

MURCIA. La séptima edición Allegro, el festival de música en espacios urbanos de San Pedro del Pinatar, vuelve a su cita con los vecinos del municipio marmenorense, con entrada garuita hasta llenar afoto. Una cita de tres días donde la música, el patrimonio y la inclusión social son los protagonistas.

Este viernes, 29 de septiembre, la cantante Alba Carmona inaugura esta edición en el espacio denominado 'En clave femenina', acompañada del guitarrista Jesús Guerrero y con un espectáculo que se presentó en la Fira de la Mediterranea de Manresa y que parte de la música tradicional española y el flamenco. "Es un homenaje a los cantos populares, a la riqueza y la personalidad de la música de tradición oral", afirman los artistas.

Las sonoridades más crudas de la voz y guitarra flamenca juegan con la delicadeza y virtuosismo a la hora de interpretar un repertorio variado que combina cantes tradicionales del flamenco con temas propios y versiones de Chavela Vargas, Carlos Cano o Lluís Llach.

La segunda jornada será la del 'Vino Sinfónico' con obras de Vicente Martín y Soler, Joseph Haydn y Mozart de la mano de la Orquesta Sicania bajo la dirección de Enric Rodríguez-Llorens, que actualmente también es director titular de la Camerata de la SUM Alberic. Además, se estrena colaboración con La higuera de la poca vergüenza, un espacio creativo, artístico y social situado en el centro de San Pedro del Pinatar en el que conviven una Escuela de Artes Escénicas (en la que se imparten cursos y clases de teatro, danza, pintura, música). Serán los encargados de presentar y dramatizar la gala.

'Allegretto' clausura cada edición de Allegro acercando la música a los más pequeños de la casa. Esta vez nos acompaña el Dúo Millos, compuesto por Miguel Baró y Miguel Torres. En 2019 decidieron redescubrir el repertorio para dúo de violonchelos y acercar la música a todos los públicos: juventud, talento y carisma definen a este dúo que aborda desde compositores del barroco como Barrière o Vivaldi hasta compositores contemporáneos que viven a día de hoy.

En todos los conciertos se podrá disfrutar de la repostería local de Pedrín.

El patrimonio en el punto de mira

El escenario de todos los conciertos es el Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar, un palacete de finales del siglo XIX, que el Barón de Benifayó mandó construir como residencia de veraneo, en un momento en el que San Pedro del Pinatar empezaba a tomar auge como zona de veraneo de la burguesía alta.

Diseñado en estilo neomudéjar bajo la dirección del arquitecto madrileño Don Lorenzo Álvarez Capra en 1878. Este palacete es una réplica reducida del Pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla de 1873, y muy semejante al palacete existente en la Isla Mayor o del Barón, en el Mar Menor y emparentado con el Hotel Victoria de Murcia, construido en 1880 por el arquitecto Fort.

Su última propietaria fue la marquesa de Villar de Felices que donó esta casa al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

Inclusión a través del arte

Una de las características que hacen singular a este festival es su propuesta 'Andante', donde la participación de personas con diversidad funcional en actividades artísticas y el fomento de un ocio inclusivo desempeñan un papel crucial. El festival busca ser referente en la integración y concienciación de la sociedad. Esta es la segunda ocasión en la que miembros de Aidemar realizarán proyectos artísticos que volverán a decorar los conciertos.

Además, este año el premio Allegro se entregará a Aidemar por su lucha, su trabajo y su colaboración con el festival.

Fechas

Viernes 29 de septiembre, EN CLAVE FEMENINA con Alba Carmona y Jesús Guerrero a las 21.30h en el Museo Barón de Benifayó.

Sábado 30 de septiembre, VINO SINFÓNICO con Orquesta Sicania a las 21.30h en el Museo Barón de Benifayó.

Domingo 1 de octubre, ALLEGRETTO con Dúo Millos a las 12h en el Museo Barón de Benifayó.

Noticias relacionadas

next