MURCIA (EFE). El economista español Daniel Lacalle ha advertido este martes, durante su conferencia con motivo del cuadragésimo aniversario de la sociedad de garantías recíprocas (SGR) de la Región de Murcia (Aválam), que los fondos Next Generation de la UE "no son la solución a los problemas estructurales" de España.
En un comunicado, Aválam ha señalado que Lacalle ha participado en la jornada ‘Retos y oportunidades para el sector empresarial’, celebrada en el Real Casino de Murcia, donde ha añadido que la economía española encara el año 2023 con un "importante" problema de déficit público estructural. Para el conferenciante, la "solución" a los problemas de España pasa por apoyar y fomentar la actividad empresarial, que es el principal generador de empleo.
"Las empresas se enfrentan a un periodo de tipos más altos e inflación persistente. El riesgo macroeconómico es más de estanflación que de crisis y prepararse para ello es clave”, ha alertado Lacalle antes de añadir que la gestión del capital circulante será clave en un escenario complejo.
El experto también hizo referencia a la guerra de Ucrania y el embargo de gas a Rusia, calificándolos como “los mayores riesgos para la eurozona”.
El evento fue abierto por el presidente de Aválam, Pedro Díaz, quien hizo referencia a la historia de la entidad, basada en el compromiso social con la sociedad de la Región de Murcia, concediendo más de 23.000 avales a pymes y autónomos
En sus 40 años de historia, Ávalam ha conseguido inyectar más de 1.000 millones de euros al sector empresarial y ha contribuido a sostener más de 23.000 puestos de trabajo en la Región de Murcia, según Díaz.