MURCIA. El cauce de la acequía mayor La Aljufía de Murcia fue trazado hace más de mil años y está ligado desde su origen al desarrollo de la ciudad de Murcia. Su recorrido por las calles y edificios históricos que conforman en la actualidad su trazado a su paso por la ciudad protagoniza el documental El Paisaje de la Aljufía, que ha sido realizado por Arquitectura de Barrio (Enrique de Andrés y Coral Marín) junto al realizador Joaquín Clares, y que este viernes, 14 de enero, se estrena en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia.
El audiovisual, que propone un recorrido por esta gran obra de ingeniería que legó la cultura musulmana en Murcia, desde su nacimiento en la Contraparada hasta su llegada a la ciudad, incluye imágenes subterráneas inéditas, así como de la huerta y su paisaje, producto de la organización del agua que se llevó a cabo hace un milenio. Cabe recordar que el nombre 'Aljufía' procede del árabe al-Yawfiyya, 'la del norte', y nace en el Azud Mayor del río Segura, la Contraparada. Siendo una de las primeras acequias en construirse en el siglo IX, discurre en paralelo al río por su lado norte, dando riego a estas tierras.
El trabajo audiovisual no sólo aporta imágenes de gran belleza, que desvelarán una ciudad desconocida, sino que además está acompañada por una cuidada banda sonora, con sonidos andalusíes y el del propio agua como un elemento más de la misma.
El documental, que está incluido dentro de la iniciativa 'Reactivos Culturales' del Ayuntamiento de Murcia, en la línea Paisaje, Huerta y Agua, se estrenará este vienres a las 19.00 horas en el Museo de la Ciencia y el Agua, con la asistencia del concejal de Cultura, Pedro García Rex; los atores del audiovisual, Enrique de Andrés, Coral Marín y Joaquín Clares; así como la directora del museo murciano, Maribel Parra.
La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala (30 personas). Esta actividad está incluida en los actos de conmemoración por el 25 aniversario del Museo de la Ciencia y el Agua.