en el Museo Barón de Benifayó

El diario sobre el Mar Menor de Serna: expone en San Pedro acuarelas realizadas durante 40 años

28/11/2023 - 

MURCIA. Cuarenta años contemplando los colores cambiantes del Mar Menor y sus paisajes; cuarenta años retratando amaneceres, marismas y emociones. El pintor murciano Pedro Serna ha 'escrito' con sus pinceles un diario íntimo sobre la laguna salada que ahora comparte con los pinatarenses en una exposición que se podrá contemplar en el Museo Barón de Benifayó hasta el 7 de enero. 

Una treintena de acuarelas muestran la luz reflejada en las montañas de sal y en el agua de las playas, las siluetas de las embarcaciones, los balnearios y muelles que dan acceso al baño y, en definitiva, las vivencias que el pintor ha experimentado con su mujer, Isabel, a orillas de este Mar Menor que, como recuerda la exposición con palabras de Carmen Conde, "es un mar arracimado en dos brazos de tierra, clamorosos de jaloque y lebeche...; es un espeso vino viejo de sales y de yodo". Un mar cambiante cuyas escenas por fugaces había que captar con rapidez; y, para ello, nada mejor que la acuarela.

La muestra, que se inauguró recientemente en San Pedro del Pinatar, se mostró por primera vez en el Museo Ramón Gaya de Murcia, tras llevar a cabo el autor y su mujer una selección y clasificación de la obra. "La tarea no ha sido fácil", señalaban desde el museo , ya que en el estudio de Serna había cientos de obras mezcladas en carpetas. "Soy un desastre", reconocía el pintor. No obstante, el artista ha tenido siempre al lado a Isabel, quien pacientemente fue ordenando las carpetas por temas (Sainte-Victoire, Italia, la huerta, Valle de Ricote, retratos… ).

Una vez creada la carpeta con el tema genérico del 'Mar Menor', se hicieron cuatro apartados que son en los que se divide la exposición que actualmente se puede visitar en el Museo Barón de Benifayó: balnearios, esa arquitectura popular tan característica de la laguna y que le recordaban a su admirada Venecia; las salinas; atardeceres y amaneceres; y, por último, el interior de la casa ajardinada, desde donde se podía ver el mar "hasta que una nueva construcción lo impidió".

Una casa en Los Urrutias

La casa donde el matrimonio Serna pasa largas temporadas se construyó en 1975, en Los Urrutias. La hicieron los padres de Isabel para acoger a sus hijas. Por aquel entonces era "todo muy primitivo" recuerda Isabel: "Un cabrero llegaba a la puerta con las cabras para vender leche. No había alcantarillado, ni recogida de basuras. Pasaban a vender conejos vivos que limpiaban y pelaban. También una camioneta con pescado fresquísimo. Cine de verano". 

Pedro Serna comentaba por su parte: "Salía a la puerta de la casa y siempre tenía el Mar Menor delante. Uno de los sitios más fascinantes estaba delante de mi casa. Me sentía en el lugar maravillosamente".

El pintor inauguró esta exposición acompañado por gran parte de su familia, además de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Carmen María López, el director del Museo Ramón Gaya, Rafael Fuster, y el director del museo Barón de Benifayó, Marcos David Gracia. La velada incluyó además la actuación de su hija Alicia Serna y el guitarrista Antonio Muñoz, que a través del flamenco y una cuidada selección de sus palos más tradicionales homenajearon al veterano artista. 

Noticias relacionadas

next