Hoy es 27 de septiembre y se habla de

el tsj considera que está en ruina

El derribo del pabellón de presos de la Cárcel de San Antón provoca la protesta de los vecinos, que piden al Ayuntamiento que lo expropie 

19/04/2023 - 

CARTAGENA. El el TSJ de Murcia desestima el recurso municipal presentado hace dos años contra la decisión de la Administración regional de excluir el pabellón de reclusos de la Cárcel de San Antón de los elementos protegidos del recinto. El fallo deja vía verde a su propietaria, la sociedad Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a derribarlo, como era su primera intención. Ahora la plataforma vecinal 'La Cárcel No Se Vende' , liderada por la FAVCAC, ha manifestado que estar en contra de esta sentencia, a la vez que denuncian "la dejación de los distintos gobiernos municipales que han hecho ejercicio de su responsabilidad y han permitido que el inmueble se esté cayendo, con el consiguiente gozo del propietario". 

Afirman que ya en la etapa de gobierno de Pilar Barreiro, "dejó pasar dos subastas para la venta del edificio", siguiendo con el periodo en el que regentaba la corporación José López, "que dejó que se vendiera irresponsablemente", y por último con las etapas de Ana Belén Castejón y Noelia Arroyo "que han sido incapaces de dar una salida razonable para la compra del inmueble, independientemente del recorrido judicial que, como se ha visto, no está sirviendo de casi nada".

Recuerdan desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) que para el actual equipo de gobierno la cárcel de San Antón era "un proyecto de ciudad" "y que todos los partidos de la anterior legislatura (es decir, los mismos que están ahora menos la extrema derecha) votaron favorablemente a la adquisición de la cárcel de San Antón". 

Explican, también, que la sociedad civil de Cartagena, "por medio de las asociaciones de barrio, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de otros colectivos vienen demandando desde 2010, año en el que se trasladaron los pocos presos que había en San Antón a otras cárceles de la Región, la utilización del edificio para talleres de formación y actividades sociales en el edificio. Y tras el festival de arte Manifesta8, salió un manifiesto que pedía la cárcel de San Antón para la cultura y el barrio. Este documento fue recogido por el asociacionismo del barrio y por la Federación de AA.VV".

Explican, por otro lado que se elaboró un proyecto desde el Ayuntamiento de Cartagena mediante un amplio proceso participativo en los barrios de San Antón y Urbanización Mediterráneo, Barriada Virgen de la Caridad y diputación de Santa Lucía, y se presentó a la convocatoria de 2016 de propuestas de la UE para UIA (Acciones Urbanas Innovadoras), en el ámbito de la Lucha contra la Pobreza. "La recuperación de la cárcel de San Antón era una de las actuaciones centrales del proyecto. Éste se presentó y tuvo muy buena valoración, pero no la suficiente para que saliera seleccionado en aquella convocatoria. No salió, pero ¿dónde queda ese trabajo ¿ya no sirve? ¡cuánta energía perdida!, ¡cuántas ideas se van por la alcantarilla debido a la inacción, cuando no a la incapacidad! ¿Cómo es posible que se vendiera en diciembre de ese mismo año?, estamos en la irracionalidad y negligencia más absoluta".

Las asociaciones vecinales indican que ahora "la pelota está en el tejado del Ayuntamiento" y piden que además de recurrir a instancias superiores y pedir medidas cautelares para no permitir el derribo del pabellón de presos, "es necesario hacer algo más. Negocien y compren o hagan algo más radical si no se vienen a razones, expropien por el bien de la comunidad".

Podemos pide una reunión urgente con los vecinos

En esa misma línea se ha pronunciado Podemos. La portavoz y candidata a la alcaldía por Podemos – Izquierda Unida, Leli García, ha reclamado que el Gobierno local “haga todo los posible” para que éste recupere la cárcel de San Antón para la ciudadanía.

Por ese motivo la edil ha mostrado, al igual que la Plataforma “La Cárcel No Se Vende”, su indignación por dicha sentencia ya que, tras años de intentos de proteger la cárcel, “se da vía libre al propietario para derribar el pabellón central”. “La situación actual, tal y como se refleja en la Sentencia es la siguiente: los elementos protegidos de la antigua Cárcel de San Antón son el pabellón de oficinas con el jardín de acceso de vehículos, el muro exterior perimetral y las cinco garitas; pero no está protegido el pabellón central”, ha lamentado Leli García.

La portavoz de la coalición ha destacado que “tenemos la obligación de recordar a este actual equipo de Gobierno el compromiso adquirido con la ciudadanía cartagenera, tal y como se recoge en el acuerdo de Gobierno donde se reflejaba el compromiso de seguir luchando por recuperar la Cárcel de San Antón.”

Para la candidata a la alcaldía, ante los “varapalos” recibidos no queda otra opción que negociar para conseguir el propósito de recuperar para la ciudadanía este espacio cultural y de la Memoria.

Por todo ello, Leli García, a través del grupo municipal, presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento en la que solicitará que el Ayuntamiento se reúna con miembros de la Plataforma “La Cárcel No Se Vende” de forma extraordinaria y urgente para que se informe a sus miembros de las medidas o acciones que se están tomando para conseguir recuperar la cárcel para la ciudadanía cartagenera.

Así mismo la candidata a la alcaldía por Podemos Izquierda Unidas ha mostrado el compromiso de ambas formaciones para llevar la recuperación de la cárcel como espacio de la Memoria y para el uso y disfrute de todos los cartageneros y cartageneras, no solo los del barrio del San Antón, en su programa electoral.

Por último, tanto la plataforma como la coalición consideran que no basta con recuperar la cárcel, hay convertirla en un espacio cultural para los jóvenes, un espacio social, un espacio para la memoria democrática,… En definitiva un lugar de encuentro para la ciudadanía cartagenera.

Noticias relacionadas

next