MURCIA (EFE/ MP). Ya lo había anunciado el delegado del Gobierno, José Velez, hace cinco días. La apertura del nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Cartagena era inminente. Y así ha sido. Este sábado, las instalaciones ubicadas en El Espalmador de la ciudad portuaria han acogido al primer grupo de inmigrantes. Se trata de veinticuatro varones adultos y un menor, que han llegado a la costa de Águilas durante la madrugada en dos pateras, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.
Según las mismas fuentes, las primeras personas que están siendo atendidas en el CATE son presumiblemente de origen argelino, están en perfecto estado de salud y han sido trasladadas por la Guardia Civil de Cartagena.
Con esta apertura, los inmigrantes que lleguen a la Región dejan de ser trasladados a las carpas provisionales del muelle de Escombreras, en Cartagena; situación que había motivado quejas por la deficiente atención que se le podía prestar a estas personas por parte de las oenegés que les ofrecen la primera atención, los abogados que tramitan sus expedientes y la Policía Nacional, que ha de ocuparse de su expulsión de España.
"Todos sabemos la necesidad que tenemos de poner en marcha el CATE. Es importante que todos los profesionales de los distintos cuerpos y organizaciones que participan en los dispositivos de rescate puedan atender a los inmigrantes de la mejor manera posible, pero también es fundamental que la Policía Nacional pueda hacer su trabajo en condiciones razonables, como va ser ahora", había manifestado Velez durante su útima visita a las instalaciones.
El delegado del Gobierno señalaba que no era posible mantener las condiciones en las que la Policía Nacional tenía que trabajar hasta ahora. "A pesar de esas malas condiciones, siempre ha realizado su trabajo con una profesionalidad envidiable y, por lo tanto, supone una gran alegría comprobar hoy aquí que ya disponemos de unas instalaciones coherentes a los tiempos que vivimos"..
Asimismo, insistía en el carácter temporal de este CATE antes de su traslado definitivo en la falda del monte de Galeras en el plazo aproximado de un año. "Nosotros somos gente de palabra y vamos a cumplir con el acuerdo para estar aquí durante un año aproximadamente, aunque intentaremos agilizar los trámites para ir cuanto antes a la ubicación definitiva", aseguraba.
En este mismo sentido se manifestaba el jefe Superior de Policía, Ignacio del Olmo, quien aclaraba que no se trata de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), y está pensado exclusivamente para la recepción y primeras gestiones de identificación y aplicación de los trámites de extranjería con la idea de que los inmigrantes permanezcan en este espacio el menor tiempo posible.
El CATE debe estar "en un lugar en donde no entorpezca el crecimiento de la ciudad", ha insistido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, cada vez que se le ha preguntado. "Este CATE está fuera de tiempo, al igual que siempre estuvo fuera de lugar".
La puesta en marcha del centro de atención temporal al extranjero choca frontalmente con el proyecto del Espalmador y que, recordemos, ocupa un terreno de 78.000 metros cuadrados donde habrá usos portuarios y ciudad.
El mes de agosto de 2021 ya se produjeron las primeras movilizaciones de colectivos vecinales y grupos políticos por la apresurada decisión de la construcción de dicho centro. También Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena se pronunciaron y el entonces presidente, Leandro Sánchez, admitía a Murcia Plaza que en esta zona "había un proyecto para desarrollar una zona de ocio y nosotros queremos que se desarrolle ese proyecto", a la vez que recordaba una vieja reivindicación de la FAVCAC "nosotros pedimos que se hiciera en el Espalmador una playa urbana".
Los partidos políticos han hecho frente común frente a la decisión de Interior de instalar el CATE, que ha costado cerca de cuatro millones de euros. Así lo han manifestado de forma común en los Plenos. Todos los grupos municipales expresaron su rechazo al emplazamiento escogido por la Delegación del Gobierno en el Pleno Extraordinario celebrado en julio de 2021.