LORCA. El joven cantaor lorquino Nico Pelegrín ha despuntado en el panorama flamenco nacional, habiendo cosechado premios y hasta estrenado en Londres. Ahora vuelve a su 'casa' para presentar el espectáculo Flamenco: raíz y vanguardia el viernes 17 de febrero en el Teatro Guerra. Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, quien ha explicado que "queemos dar cabida a todos los artistas de nuestra ciudad que están triunfando fuera de nuestras fronteras, pero que no han tenido la oportunidad de actuar, aún, en Lorca".
Nico Pelegrín ha apuntado que "en este espectáculo trataremos de contar nuestra visión personal de estos estilos, siempre respetando los cánones sobre los que duerme el flamenco. También trata de influir en el público, hacerlo partícipe de lo que ocurre en el escenario, dando así un aire más fresco a la interpretación, haciendo un acercamiento entre el músico y el respetable".
El cantaor lorquino ha detallado, asimismo, que "también recordaremos a míticos cantaores como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Farina, Porrina de Badajoz, entre otros, así como interpretaciones novedosas de guitarra y baile".
Por su parte, Mazuecos ha destacado que el espectáculo confluyen las tres principales disciplinas del flamenco -la guitarra, el cante y el baile-,y en el que "también se expondrán los estilos más característicos de este arte, tales como la malagueña, la soleá, las cantiñas o los cantes de Levante".
La concejala ha recordado que "Nicolás Pelegrín Lario, Nico Pelegrín, nació en Lorca en mayo de 1995, se inició en el flamenco a través de la guitarra a la edad de 14 años, donde ya comenzó a sentir devoción también por el cante flamenco. Empezó sus estudios de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, con Curro Piñana como profesor y tutor. A día de hoy termina sus estudios de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba".
La edil de Cultura ha animado "al artista lorquino a seguir cosechando éxitos tanto dentro como fuera de su ciudad que lo acoge con los brazos abiertos en un templo como es el Teatro Guerra". Nico Pelegrín ha cantado en escenarios como el del Centro Flamenco Fosforito (Córdoba), Festival de la Guitarra de Córdoba (2022), Cervantes Theatre de Londres (2017), la Mina Agrupa Vicenta de la Unión oel Teatro Cajasol de Sevilla.
Las entradas, que tiene un precio de 5 euros, se pueden adquirir en las taquillas del propio Teatro Guerra.
Cada vez más bandas y artistas mezclan el rock, el trap y la electrónica con sonidos flamencos, una tendencia reflejada en los festivales de la Región