Hoy es 18 de julio

FORO MP-BBVA 'ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD'

El camino hacia la eficiencia: "Las empresas del futuro serán sostenibles o no serán"

20/04/2021 - 

MURCIA. "El cambio climático es uno de los mayores desafíos al que nos enfrentamos y tenemos que movilizarnos con acciones concretas. Además, la pandemia va a acelerarlo todo y es necesario hablar y pensar en cambio climático, porque las políticas eficientes en esa línea nos llevarán a ser empresas más rentables". Estas palabras de Alejandro Haligua, director de Zona de BBVA en la Región de Murcia, resumen la importancia que el tratamiento de la transición energética tendrá en las compañías en el corto y medio plazo.

Y es que "el desarrollo sostenible debe ser integral e incluir los factores económico, social y ambiental", como se destacó este lunes en el foro sobre 'Estrategias de sostenibilidad', organizado por Murcia Plaza y patrocinado por BBVA, que se celebró en el Real Casino de Murcia y en el que participaron 15 expertos en la materia de la Región de Murcia.

Los ponentes coincidieron en animar a las empresas e instituciones a impulsar el cambio hacia la sostenibilidad. "Las administraciones deben empezar a premiar a las empresas sostenibles en las licitaciones", remarcó Fernando Ortuño, director de Calidad de Soltec, en su intervención.

"Antes no se tenía ni la visión de que los recursos se podían agotar. Hoy, afortunadamente, existe una conciencia en la que hay que ahondar; la economía lineal genera más coste que la circular, aunque debe entenderse que se trata de una rentabilidad a medio o largo plazo", explica el vicepresidente de CROEM y presidente de FREMM, Alfonso Hernández, quien añade que "los recursos son limitados y es antieconómico que la economía lineal siga funcionando".

"La proximidad, la economía circular y el reciclaje"

Un planteamiento en el que coincidieron gran parte de los participantes es en las fortalezas de la Región para afrontar un futuro marcado por el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos internos. "La sostenibilidad va a rehacer la actividad de las empresas, no sólo a nivel ambiental, sino también personal. En los próximos cinco años se van a producir muchos cambios: instalación de cubiertas solares, energías renovables, pensar en el tratamiento del agua, y más", aseveraba el director técnico de Estrella de Levante, Juan Antonio López. En esa misma línea se manifestaba el responsable de RSC de ORTHEM, José Luis Durán: "Estamos en una tierra de oportunidades, con 300 días al año de energía gratuita. El viaje debe ser compartido entre la Administración, las empresas y el tercer sector. Se requiere transversalidad y apertura al cambio".

"Hay empresas que tienen que abordar el debate de la sostenibilidad porque se lo exigen las superficies donde suministran o los países a los que exportan", comenta Víctor Meseguer, director de la Cátedra de RSC de la UCAM.

Asimismo, "se necesita inversión para el desarrollo de estrategias de sostenibilidad. El 70% de los consumidores se fijan en aspectos sostenibles de la empresa. Es necesaria una colaboración público-privada en busca de un interés común", explica José Vicente Belenguer Mula, socio de derecho administrativo Garrigues.

"La sociedad impone un comportamiento y el empresario no se puede disociar. El papel que juegan los consumidores es muy importante. Además, en el entorno digital, donde tienen más voz y voto, ya exigen a la empresa un comportamiento más ético y responsable", expone Fernando López Alonso, vicepresidente de AJE Región de Murcia.

La investigación y la docencia en "objetivos ecológicos"

Las empresas vinculan ya su actividad y previsiones "a objetivos ecológicos. Tenemos que producir bienes y servicios teniendo como referencia la biocapacidad. Cualquier recurso, al final de su vida, se puede convertir en recursos para reutilizar. Desde el punto de vista de la investigación, se observa que empresas comprometidas con la sostenibilidad acaban teniendo reducción de costes", considera Meseguer.

Por su parte, la vicerrectora de Planificación de Infraestructuras y Responsable de Campus Sostenible de la UMU, Belén López, remarca que "es un compromiso de la universidad que los futuros empresarios sean capaces de comenzar su andadura empresarial teniendo en cuenta las acciones de desarrollo sostenible".  

Empresas comprometidas. El BBVA se ha convertido en el primer banco en medir la huella de carbono de sus clientes empresas en la Región de Murcia, que son más de 3.000. Además, facilita "el ahorro en los consumos de las compañías. Asimismo, y gracias a un acuerdo recientemente firmado con Ateinsa, la entidad también se muestra capacitada para gestionar subvenciones existentes para el ahorro energético para empresas de la Región", destaca José Juan Brotons, especialista en sostenibilidad y financiación BBVA.

Por su parte, la directora general de Hidrogea, Inmaculada Serrano, aseveraba que en su compañía son muy conscientes "de la importancia de la aplicación de la sostenibilidad en todos los procesos del tratamiento del agua". Y remarca que las llevan a cabo, porque "hay que conservar el agua como fuente de vida", por lo que trabajan "con economía circular, un 100% de energías verdes y la digitalización".

Acelerar en la transición energética

Dudas y peticiones para acelerar el camino de la transición energética. "Somos el eslabón del cambio de una nueva civilización, la de la vuelta a la tierra". Estas palabras de Antonio Guillermo Alvarado Ramírez, presidente de la fundación Synodo, focalizan la importancia real de actuar ya en el camino hacia la transición energética, y hay que hacerlo rápido, porque "la falta de compromiso real de los gobiernos está acelerando un cambio que es bueno desde el punto de vista social y económico, pero vamos justos y vamos a tener que acelerar".

La transición energética no solo supone un cambio hacia energía limpia, sino una ruptura con el modelo anterior y una consolidación de marca y filosofía empresarial. El director general de Medio Ambiente, Francisco Marín Arnaldos, reconoce que "tenemos que crear un marco de trabajo para saber hacia dónde caminamos. La empresa tiene una labor fundamental, porque es el motor del cambio. Cada empresa tomará sus medidas, pero ese marco impedirá perder la visión general. Hay que trabajar con un plan que no cambie y adaptarlo a cada compañía. Las firmas deben contar con estrategias sostenibles, para que el consumidor las asocie".

Mientras, Francisco Gil, secretario de Organización de Coag Región de Murcia, reivindicó el papel de los pequeños y medianos agricultores de la Región y su labor fundamental en el cuidado del territorio. "El regadío de la Región supone el 15% y  nos estamos reinventando", dijo, a la vez que pidió "más visualización para las pequeñas y medianas explotaciones" y que se las tenga en cuenta para los fondos 'Next Generation'.

El presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester, apuesta por la autoeficiencia antes que por dejar la tarea a grandes explotaciones que dependan de las administraciones. Asegura que "cuando una familia apuesta por colocar placas fotovoltaicas en su tejado está generando empleo, está también beneficiándose de forma personal y beneficiando al medioambiente". Además, explicó que "las empresas deben ser consecuentes con su trabajo, y si usan envases de plástico, deben responsabilizarse de qué hacer con ellos".

Los fondos europeos y el papel del BBVA

La necesidad de una colaboración público-privada para aprovechar los futuros fondos europeos 'Next Generation' es básica. Haligua explica que "deben usarse para tirar de la economía. Hay que legislar y ponerlo muy sencillo para que el dinero se canalice bien y llegue hasta las empresas".

Asimismo remarca el papel del BBVA y que ha cambiado su relación con los clientes, proveedores y grupos de interés para que sea más sostenible. Además, han habilitado una línea de financiación para proyectos sostenibles. Han reducido las emisiones en sus oficinas porque, "pese a no ser una industria, todo cuenta. Además, disponen de una tarjeta de crédito construida con plástico 100% reciclado".

Mientras, con respecto a los fondos europeos, Inmaculada Serrano (Hidrogea) considera "indispensable la colaboración público-privada para un mayor aprovechamiento de estos. Tenemos que contribuir al futuro de las ciudades".

Antonio Guillermo Alvarado considera que "la Región necesita ofrecer credibilidad para que nos valoren y nos den fondos. Hay que mostrar lo que quiere nuestra Comunidad y cuál es su potencial".

Noticias relacionadas

next