MURCIA. El Salón de los Espejos del Teatro Romea ha acogido este miércoles la presentación del VI Ciclo de Danza Española, una nueva cita para la que abrirán sus puertas los espacios escénicos municipales, incorporándose también, por primera vez en la programación, los teatros municipales.
Bajo la dirección artística de Ángel Manarre, Murcia disfrutará de ocho espectáculos que van desde la más pura tradición a la innovación más rompedora. Además, el ciclo se completará con dos masterclas ofrecidas por grandes profesionales del sector para acercar a los estudiantes de danza su conocimiento y experiencia
El ciclo comienza este sábado 30 de abril con la Gala de Estrellas de la Danza Española en el Teatro Romea, un espectáculo que reúne a los primeros bailarines de las mejores compañías del país junto a estrellas internacionales representantes de la danza española de primer nivel.
El domingo 1 de mayo, en el Auditorio de La Alberca, será el turno de la compañía Larreal con el espectáculo Colores, un recorrido por la evolución de la danza en todos sus aspectos, tanto musicales como estéticos, hasta alcanzar las últimas vanguardias.
El Teatro Circo acogerá el 5 de mayo el espectáculo Labrantío del taller de danza Flexión que, con este espectáculo, conmemora su quinto aniversario como proyecto pedagógico y formativo.
El viernes 6 de mayo, en el Auditorio de Cabezo de Torres se podrá disfrutar del espectáculo De Veracruz a Cartagena del bailaor y coreógrafo murciano Pablo Egea, que en esta propuesta realiza un viaje musical y dancístico que muestra la gran proyección internacional del flamenco.
El viernes 13 de mayo en el Teatro Bernal será el turno de la Gala de Baile Flamenco del Conservatorio de Murcia, otra muestra de proyectos pedagógicos en la que los estudiantes de los últimos cursos de danza española mostrarán el alto nivel formativo que existe en nuestra región.
El sábado 14 de mayo el Auditorio de Beniaján acogerá al Ballet Flamenco de Murcia con Lo comío por lo sentío, un espectáculo que lleva a los espectadores en un viaje creado desde el flamenco murciano en el que podrán identificarse con sus propias vivencias, con sus raíces y con su ciclo vital.
El viernes 20 de mayo, en el Auditorio de Guadalupe, se tendrá la oportunidad de conocer la evolución del folclore murciano, tanto en danza como en indumentaria, desde el siglo XVIII hasta la actualidad de la mano de la compañía Aires de Murcia que presenta su espectáculo Recuerdos festivos.
Para cerrar el ciclo, el sábado 28 de mayo en el Auditorio de Algezares se verá el espectáculo Tiempo eterno de la Compañía de Danza Neira/Santamaría, con escenas coreográficas que emanan de cada uno de los relojes del cuadro de Dalí La Persistencia de la Memoria, mostrando una temática profunda sobre el paso del tiempo.
Durante el VI Ciclo de Danza Española de Murcia se ofrecerán dos masterclass. La primera de ellas tendrá lugar el sábado 14 de mayo, en el Auditorio de Beniaján, de la mano de la joven promesa de la danza murciana Almudena Roca, que acercará a los asistentes su visión actual del flamenco.
El sábado 28 de mayo, en la plaza del Auditorio de Algezares, la especialista murciana en Folclore, Mª Dolores Marín, ofrecerá una clase al aire libre y abierta a toda clase de público sobre folklore.
El concejal de Cultura, Pedro García Rex, ha destacado "la calidad de un programa que combina actuaciones de grandes bailarines y bailarinas ya consagrados, junto a otras de nuevos talentos emergentes que son mejor la expresión del futuro de la danza murciana".