CARTAGENA. "Como la actuación arqueológica más importante de los últimos 20 años llevada a cabo con fondos cien por cien municipales". Así ha calificado la vicealcaldesa y concejala de Patrimonio, Ana Belén Castejón el Proyecto de excavación de parcelas de la ladera oeste del Molinete, que ha obtenido el visto bueno de la dirección general de Patrimonio Cultural y que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
"Esta es una gran noticia porque nos permite sacar a licitación las obras para que las excavaciones puedan comenzar lo antes posible para garantizar la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos que se encuentren, así como la revitalización de toda esta zona", ha señalado Castejón respecto al permiso de Cultura.
En concreto, el proyecto se centra en el sector occidental del Barrio del Molinete, en torno a las calles Morería Alta y Morería Baja, en pleno centro histórico, regulado por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOPCH) y se materializará en proyectos de ejecución que deberán recibir las sucesivas autorizaciones.
El proyecto persigue varios objetivos. En primer lugar, completar la excavación arqueológica de varias parcelas entorno a la calle Morería Baja que no se excavaron en la campaña que llevó a cabo el Ayuntamiento entre los años 2004 y 2005. Entonces se localizaron restos de entre finales del siglo III AC y el siglo IV DC y una reocupación a partir de época bajo medieval y moderna. Además, se documentó la existencia de una serie de instalaciones de carácter artesanal de época romana que definen la existencia de un barrio artesano próximo al puerto.
En segundo lugar, con las excavaciones se pretende localizar los puntos de conexión entre las diferentes parcelas para que los restos arqueológicos se puedan visitar en un futuro en el subsuelo, pero de forma unitaria. Con este fin, se excavarán en dos puntos de la propia calle Morería que podrían coincidir con posibles decumanos.
En tercer lugar, se plantea la limpieza, excavación y análisis de estructuras emergentes de la ladera media del cerro del Molinete, a la altura de la calle de las Doncellas, en donde los sondeos que se llevaron a cabo en 1995 indicaban la proximidad de roca en superficie.
"Hay que recordar que este proyecto se sometió a la valoración de la Comisión Interdisciplinar para el Estudio Arqueológico y Urbano del Cerro del Molinete, que dio su visto bueno. Además, seguimos buscando fondos para seguir con las excavaciones en la ladera norte del Molinete, que se ha presentado a la segunda convocatoria de los planes de sostenibilidad turística en destino. Independientemente de eso, con una inversión de 1,2 millones de euros sufragados directamente por el Ayuntamiento, la excavación del sector occidental va a ser la actuación arqueológica más importante de los últimos 20 años llevada a cabo con fondos cien por cien municipales, demostrando nuestra firme apuesta por el patrimonio arqueológico y su conservación”, ha recordado Ana Belén Castejón.
El anuncio por parte del Ayuntamiento ha tenido una rápida respuesta por parte de la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete, que ha manifestado que "tras dos años prometiendo que van a excavar todo El Molinete, nos encontramos que lo que van a hacer es una excavación parcial de unas parcelas que el Gobierno municipal decía que ya estaban excavadas; hemos demostrado que solo se había hecho un estudio de una pequeña parte".
La coordinadora añade que "todo lo que sea aumentar los estudios arqueológicos en la zona es una victoria ciudadana, pero lo que va a hacer el Ayuntamiento es insuficiente y más para desarrollar sus planes de construir sobre los restos arqueológicos".