Hoy es 20 de julio

inauguración este miércoles

El artista sevillano Manuel M. Romero regresa a la galería murciana Artnueve con 'Antes del blanco'

7/06/2023 - 

MURCIA. El artista sevillano Manuel M. Romero inaugura este miércoles, a las 20 horas, su segunda exposición individual en la galería Artnueve de Murcia bajo el título Antes del blanco. 

La obra de Romero (Sevilla, 1993) se caracteriza por abordar la reducción a lo esencial a través de la pintura donde emplea la simplicidad y el silencio visual. Se trata de un trabajo introspectivo que despoja de añadidos a la pintura. Así, en Antes del blanco el sevillano propone "una pintura que busca su propia entidad para dar lugar a un espacio de contemplación, ajeno a las lógicas frenéticas de producción y consumo de nuestro tiempo".

En el texto que acompaña la muestra, escrito por el artista junto a Jose Miguel Pereñiguez, se señala que Antes del blanco es un proyecto que materializa la idea de la obra cuando aún está por abordar un soporte concreto y que, a medida que toma forma, se define, más allá de sus cualidades plásticas en el plano bidimensional, por como describe su contexto, el espacio-tiempo que la ha condicionado desde antes de ser.

"La obra de Manuel M. Romero se construye desde lo excedente", añaden. Y añaden: "En su estudio, veintiséis escalones bajo el nivel de la calle, la percepción de la realidad varía respecto al exterior, pues el pulso de la pintura se adueña de cuanto allí sucede. Telas, maderas y papeles están en continua rotación y pasan temporadas en la pared, en el suelo o en la esquina donde se almacenan los trabajos en proceso. Es como si tuvieran varias vidas, en el curso de las cuales el desgaste de las pisadas, las salpicaduras de spray, el residuo que desborda de otras pinturas acaban generando en su piel una cierta cualidad, no definitiva, sino abierta y elusiva, cuyo crecimiento puede detenerse de pronto y reanudarse tras meses en stand by. En estos largos periodos, sus pinturas se van tornando objetos con memoria. Cada obra registra el paso de meses o años en estratos que se van sumando al soporte, como en una cápsula de tiempo o un yacimiento aún por excavar".

Manuel M. Romero estudió Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ciudad donde desarrolla su carrera profesional. Ha participado en varias exposiciones colectivas tales como: "Málaga CREA" (CAC Málaga, 2016), "La Gran Máquina III" donde recibió el premio Embarrat IEI (Tárrega, Lleida, 2016), "Yo estuve aquí" (Galería Cavecanem, Sevilla, 2016) así como la exposición individual "Límites" (OTRA COSA, Sevilla, 2015).

Noticias relacionadas

next