MURCIA. Creaciones de los artistas molinenses María Carbonell, María Garres y Lencina Molino protagonizan las exposiciones al aire libre que bajo el título conjunto Visto y no visto se inaugurarán este jueves 20 de diciembre, a partir de las 17.00 horas, en tres espacios diferentes de Molina de Segura: la Plaza Maximino Moreno, el Paseo Rosales y la Plaza de España.
El proyecto artístico, organizado por 'En Molina, la Cultura va por Barrios' de la Concejalía de Participación Ciudadana, está comisariado por Tatiana Abellán y pretende llevar a la vía pública la realidad de las manifestaciones artísticas contemporáneas a partir de la obra de tres artistas con intereses muy diversos, que se encuentran en momentos bien diferentes de sus carreras. El nombre del proyecto responde por una parte a su carácter especialmente efímero, además de servir para enfatizar que la intención es enseñar procesos que no suelen ser visibles, o no al menos en esos contextos.
Los artistas invitados acercarán al público la diversidad de técnicas y resoluciones que se pueden encontrar en la práctica artística actual. María Carbonell aportará unos lienzos de gran formato que se instalarán en la Plaza de Maximino Moreno, donde ella misma será la encargada de ofrecer una pequeña explicación sobre su trabajo a las personas que así lo deseen.
María Garres se ubicará en el Paseo Rosales, donde realizará apuntes al natural sobre papel de los ciudadanos, que se podrán llevar a casa el resultado, en una acción a medio camino entre el dibujo y la pintura.
Por su parte, Lencina Molino aportará tres esculturas/vaciados a escala 1:1, a la vez que retocará in situ otras piezas de pequeño tamaño en un intento de acercar su estudio a la vía pública.
María Carbonell realizó sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), licenciándose en el año 2003. Actualmente está realizando el Máster de Producción y Gestión Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Algunos de sus proyectos individuales son Artificial landscpes (Galería T20, Murcia, 2020), Más allá del cuerpo (Centro Párraga, Murcia, 2020), Fake (Fundación Cajamurcia, Madrid, 2015), Dans l’interstice du silence (L’Escalier Espace d’Art, Montreuil, Francia, 2014), Those who look / Aquellos que miran (BJ Art Gallery, Paris, 2013), Miscellaneous Works (Palacio de Garcigrande, Salamanca, 2013), o Sobre-expuestos (Sala ES/ UM, Universidad de Murcia, 2012).
A lo largo de su trayectoria artística ha sido galardonada con diferentes premios como la Biennal Martínez Guerrica-beitia (Valencia, 2020), las Becas y Premios Pilar Juncosa y Sotheby’s de la Fundació Pilar i Joan Miró (Palma de Mallorca, 2018), donde realizó una residencia artística en la Casa Velázquez de Madrid, artista residente en el VI Encontro de Artistas Novos 'Cidade da Cultura' (Santiago de Compostela, 2016), Premio Pablo de la Peña de Torres en el XLIV Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo (2016), primer premio en el XIV Certamen Jóvenes Pintores Fundación Gaceta de Salamanca (2011), así como prestigiosas selecciones como el BP Portrait Award (Londres, 2011, 2014 y 2015).
María Garres está graduada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, Máster en dibujo por la Universidad de Granada, doctoranda en la Universidad de Murcia, con beca de excelencia (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Actualmente compagina su investigación doctoral centrada en la alta bibliofilia con la impartición de clases de dibujo en el Grado de Bellas Artes de Murcia. Además, es especialista en captura rápida del natural en eventos y retratista oficial de varias instituciones públicas.
Es autora de obras tan destacadas como el retrato oficial del que fuera rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, expuesto en la galería oficial de rectores o el retrato oficial del expresidente del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, expuesto en la galería oficial del colegio. Ha sido promotora de varias exposiciones individuales, tales como Sueños de Carbón (Ayuntamiento de Cartagena-Murcia, 2018) y Studi Sugli Urbinati e Sulla Crocifissione dell’Oratorio di San Giovanni Battista a Urbino (Sala Salimbeni de Urbino – Italia, 2016).
Finalmente, Lencina Molino es técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura por la Escuela Oficial de Arte de Murcia y graduado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, con la realización del Máster en Producción y Gestión Artística; actualmente es doctorando en el Programa de Doctorado en Artes y Humanidades: Bellas Artes, por la misma facultad. En su trayectoria laboral ha trabajado como técnico artístico para diferentes artistas de la Región de Murcia, como en la escenografía de Equus (2014) y Antígona (2018) para Ángel Haro, y en la producción artística para Eduardo Balanza, Ricardo Escavy, Juan Martínez Lax, Josep Tornero, entre otros.
Ha trabajado como ceramista en el taller Procerámico entre los años 2017-2020, especializado en el moldeado cerámico. Además, ha impartido talleres prácticos en el Máster de Terapias Creativas, Mención en Arteterapia y Mediación Creativa en la UMU. Entre las exposiciones realizadas destacan La página en blanco. Infiel en la historia, fiel a la memoria en Laboratorio Artístico del Carmen (LAC), IX Certamen de Esculturas en el Paisaje en Bogarra y XXX Certamen CreaMurcia 2022. Artes Plásticas en Centro Cultural Puertas de Castilla, obteniendo el primer premio en la categoría mencionada.
Tatiana Abellán es comisaria, artista visual y profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Historia del Arte, ha realizado estancias de investigación en las universidades de Middlesex y en la de Nueva York y ha expuesto en el Instituto Cervantes de Pekín, la Gabarrón Foundation de Nueva York o el CEARTE de Ensenada, Baja California.