exposición en el centro municipal Santiago y Zaraiche

El arte como canalizador de traumas: 'Memorias aversivas' muestra la catarsis de nueve artistas

2/06/2021 - 

MURCIA. La resiliencia, el trauma, la identidad o la memoria del individuo son algunos de los temas que abordan nueve artistas dispuestos a mostrar sus vulnerabilidades e intimidad en las obras que conforman la exposición Memorias aversivas, que este miércoles se inaugura el centro municipal Santiago y Zaraiche (20.00 horas). Los creadores que participan en esta muestra multidisciplinar son Belén Martínez, Camorhe, Charo Preciado, Jennifer López, Lorena Cabrera, Mamen Sánchez, Manuel Vacas, María Dolores Martínez, Natalia Sandoval.

Discursos desde lo autobiográfico es el subtítulo de la exposición comisariada por Cristina Rueda, en la que el arte es reflejo de vivencias personales. Así, Memorias aversivas indaga sobre el papel de la creación artística como un medio que recupera y da forma a la memoria emocional derivada del trauma. Se trata de una exposición de tesis de estudiantes del Máster en Producción y Gestión Artística de la Universidad de Murcia.

La comisaria explica que "es preciso mencionar las contribuciones que hizo Pierre Janet al estudio de desórdenes mentales y emocionales. Según Janet, los recuerdos con cargas emocionales fuertes constituyen una serie de ideas fijas que disocian la consciencia, quedan relegados al subconsciente y suponen un desorden de la realidad. Si bien es cierto que gran cantidad de artistas han basado sus obras en experiencias traumáticas desde diferentes perspectivas, el arte es, en todos los casos, un agente que hace visible la ausencia y la pertinencia".

Añade Rueda que esta exposición se reúnen en un mismo espacio "algunas obras versan sobre las consecuencias psicológicas derivadas de un proceso fisiológico traumático, a través de una mirada introspectiva y con diferentes motivaciones; otros trabajos analizan la persistencia de la memoria y sus capacidades transformadoras de lo real". En cualquier caso, añade, "no existe la búsqueda incesante por hallar una solución al trauma, por el contrario, se pretende aceptar el daño y mostrar la fragilidad, pero con la esperanza de la posible restauración".

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