CARTAGENA. Después de pugnar con otras 18 empresas, Drace Geocisa ha conseguido alzarse ganadora del contrato para la rehabilitación de la estación de tren de Cartagena. En concreto, el importe asciende hasta los 5.147.868,64 euros, aunque la compañía madrileña recibirá 4.254.436,89 euros al descontar los impuestos puesto que la Administración pública no se abona el IVA a sí misma.
Tras una demora de 11 meses en la adjudicación de este proyecto que incluso provocó movilizaciones vecinales en la ciudad portuaria, finalmente darán comienzo las obras para la remodelación de este edificio en cuanto se formalice el contrato. A partir de ese punto, Drace Geocisa contará con un plazo de 20 meses para ejecutar los trabajos, por lo que se espera que estén finalizados para la segunda mitad de 2023.
Para acceder a esta licitación, la empresa madrileña ha necesitado alcanzar la mayor calificación entre todos los participantes. La nota estaba dividida en entre la oferta económica, que corresponde al 60% de la calificación final, y otros criterios evaluables mediante juicio de valor, que equivalen al 40% restante.
En específico, las obras de rehabilitación incluirán las siguientes medidas:
- En el interior del edificio de viajeros, se introducirán mejoras en la distribución del espacio de uso público, reordenado en torno al vestíbulo principal, donde se ubicarán los usos ferroviarios vinculados a atención al cliente y una pequeña área comercial interactiva, que incorporará los correspondientes avances tecnológicos de sostenibilidad y accesibilidad.
- Junto a los espacios destinados a viajeros, se remodelarán las áreas destinadas a uso interno, como vestuarios, sala de descanso, zona para personal de seguridad y almacenes.
- El espacio exterior será reordenado, liberando la fachada principal para uso peatonal, en conexión directa con el kiss&ride (espacio destinado a la parada momentánea de vehículos), parada de taxi y autobuses urbanos.
- Especial atención merece el tratamiento de la fachada, construida en un estilo ecléctico con predominio de los elementos modernistas.
- En la explanada exterior se habilitará un aparcamiento exprés, con plazas exclusivas para personas de movilidad reducida y espacio de vehículos de alquiler, que incrementarán la funcionalidad de la estación. El resto del aparcamiento existente en la actualidad bajo la plaza de la estación seguirá prestando idéntico servicio.
- Asimismo, se creará una marquesina en el andén de cabecera que, además de resguardar al usuario de las inclemencias meteorológicas, proporcionará energía suficiente para abastecer el edificio gracias a la instalación de células fotovoltaicas en su cubierta.