Hoy es 27 de mayo y se habla de

foro

Un diálogo analizará las claves de Barlomar, el futuro del Puerto de Cartagena

19/07/2022 - 

CARTAGENA. ¿Qué representa Barlomar para el crecimiento del Puerto de Cartagena? ¿Quién y cómo se financiará la inversión que requiere este proyecto? ¿Cómo se podrá compatibilizar con El Gorguel? A preguntas como estas darán respuestas los protagonistas del foro 'Barlomar, el nuevo hub logístico del Mediterráneo' que, organizado por Murcia Plaza y la Autoridad Portuaria de Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tendrá lugar este miércoles, 20 de julio, a partir de las 10 horas en el hall del Palacio Consistorial cartagenero.

El coloquio, que analizará el presente y el futuro próximo de este gran proyecto, contará con la participación de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. Los tres intervendrán en un diálogo moderado por Murcia Plaza que pretende aportar las claves de esta nueva infraestructura de casi 58 hectáreas y 822 millones de inversión (de todos ellos, 291 millones son de iniciativa privada, esto es, el 35%).

El proyecto es una clara apuesta por erigir al Puerto de Cartagena en el hub logístico intermodal del Mediterráneo. Barlomar persigue que Cartagena aumente de forma considerable su tráfico de mercancías, con las repercusiones económicas que ello supondrá para la Región de Murcia. No en vano, se estima que generará casi 10.000 puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos; y se espera que transforme al Puerto en una de las terminales más modernas y sostenibles del mundo. 

Hay que tener en cuenta que, con las actuales instalaciones portuarias, el 92% de los buques de la flota de las 20 navieras más importantes del mundo no pueden acceder a ella. Esta realidad significa que Cartagena se ve obligada a renunciar al 99% de la capacidad total del transporte marítimo de las navieras, que eligen otros puertos para operar. 

Recreación de Barlomar. Foto: AYTO CARTAGENA

Por eso, las nuevas infraestructuras aumentarán tanto el número de barcos con destino al puerto en 518 más al año, lo que supone un incremento del 23,5%, como la capacidad de almacenamiento que llegará hasta los 180.000 metros cúbicos de cereales. También contará con una conexión ferroviaria. En suma, Barlomar, con la mejoría en tráfico de contenedores y graneles aspira a convertirse en una gran palanca para la reactivación económiccon nuevas infraestructuras, mantenimiento y ampliación de las existentes, innovación en productos y servicios.

La futura terminal polivalente ocupará 58 hectáreas de superficie ganadas al mar en la dársena de Escombreras, con espacio para una zona de atraques para la industria offshore de 2 hectáreas; dispondrá de un muelle de 1.420 metros de longitud y estará dotado con dos nuevos muelles con un calado de 34 metros de profundidad. 

Tal y como detallaba recientemente la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, la terminal "multiplicará por diez la capacidad actual del muelle de Santa Lucía y conectará el Corredor Mediterráneo con las líneas de transporte marítimo y con la zona de Actividades Logísticas de Cartagena". En definitiva, busca conseguir que la Región de Murcia sea la puerta de entrada y salida de Europa: "Estos servicios basados en la innovación y sostenibilidad nos harán convertirnos en un hub logístico que nos permitirá ser más ágiles y rápidos en nuestras conexiones con el resto del mundo".

Noticias relacionadas

next