Hoy es 17 de julio

Así lo expone un informe que ha publicado la consultora Counterpoint

El despliegue del 5G a escala comercial se ralentizará si siguen las dificultades económicas

Foto: PEXELS/ZZ
12/02/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El despliegue del 5G puro o 'stand alone' (SA) a escala comercial se ralentizará durante el primer semestre de 2023 si continúan "las dificultades económicas" pese a que la penetración de las suscripciones a esta tecnología aumenta los ingresos de las operadoras.

Según un informe que ha publicado la consultora Counterpoint, 42 operadores mundiales han desplegado el 5G SA a nivel comercial, la mayoría de ellos en economías desarrolladas, y muchos están realizando pruebas y ensayos.

No obstante, la consultora ha señalado que la actual situación económica podría retrasar el despliegue comercial de la tecnología 5G SA -aquella que requiere que tanto el núcleo como la parte de radio sean actualizadas a la nueva especificación-, especialmente durante la primera mitad de 2023.

Por proveedoras, Ericsson y Nokia lideran el mercado mundial del 5G SA gracias a que se están beneficiando de las sanciones geopolíticas impuestas a Huawei y ZTE en algunos mercados.

Por su parte, los proveedores asiáticos Samsung y NEC se están centrando "principalmente en sus respectivos mercados nacionales" y el estadounidense Mavenir está activo en todas las zonas, con múltiples proyectos que se pondrán en marcha en 2023.

Además, la mayoría de los operadores está desplegando el 5G en frecuencias de banda media, que proporciona velocidades más rápidas y buena cobertura, según Counterpoint.

Una oportunidad de negocio para las operadoras

El despliegue del 5G supone una nueva oportunidad de negocio para las operadoras. De hecho, según un informe publicado por Ericsson, la adopción del 5G por parte de los consumidores está mejorando los ingresos de las compañías de telecomunicaciones en los 20 principales mercados de esta tecnología.

Estos 20 mercados -entre los que en el continente europeo se encuentran Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Mónaco, Noruega, Suiza y Reino Unido, pero no España- representan alrededor del 85 % de las suscripciones 5G en el mundo.

"El vínculo entre la adopción del 5G y el crecimiento de los ingresos en los 20 principales mercados 5G subraya que el 5G no es solo un habilitador del cambio, sino que los primeros en adoptar esta tecnología se benefician de ella", subraya el informe.

Concretamente, Ericsson asegura que la tendencia "positiva de crecimiento de los ingresos" desde principios de 2020 en estos mercados tiene correlación "con el aumento de la penetración" de la tecnología 5G, cuyo consumo se ha multiplicado por ocho en los últimos cinco años.

Esto se produce, según la compañía, porque cada vez un mayor número de operadoras están ofreciendo tarifas escalonadas, dependiendo de la velocidad, tanto para atender a las necesidades de los clientes como para "impulsar el crecimiento de sus ingresos a largo plazo".

Noticias relacionadas

next