MURCIA. Pese al descenso del paro en 681 personas, no todo son luces. La temporalidad sigue siendo alta. Un 90% de los contratos tienen carácter temporal frente al 10% de indefinidos. El actual escenario de pandemia también marca el anómalo mercado de trabajo. Por ello, desde la Cámara de Murcia pide adoptar medidas que faciliten el acceso al crédito a las pymes o agilizar la creación de empresas, reduciendo sus costes burocráticos. Además, pide aplazar el pago de los impuestos nacionales, autonómicos y locales en sectores especialmente afectados como el comercio, el turismo o el ocio. A su vez, piden también reducir el coste laboral, suspendiendo un aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad social en los citados sectores.
Por su parte, desde Croem afirman que la incertidumbre sigue reinando en el mercado laboral, ya que al moderado descenso del paro se une una caída de la afiliación a la Seguridad Social. Los empresarios de la Región fían a la evolución de la pandemia la mejora en el mercado laboral.
Mucho más críticos se han mostrado desde los sindicatos. Desde UGT señalan la nula recuperación del sector servicios, un aumento de la precariedad laboral, dada la reducción de los contratos indefinidos respecto al año anterior y un incremento de los colectivos vulnerables, con un aumento del desempleo en los menores de 25 años. Desde CCOO plantean como medidas para mejorar el actual mercado laboral, una ampliación de los ERTES hasta enero, pero, especialmente, un cambio del modelo productivo y aumentar las inspecciones de trabajo para respetar los convenios colectivos firmados.