Hoy es 18 de julio

proyecto que tiene La valla como sorporte artístico

Del Muro de la Sal de Cabo de Palos al Luzzy de Cartagena: 'Arte y fronteras' reflexiona sobre la inmigración

21/09/2023 - 

CARTAGENA. 5 agosto de 2022. La Asociación Muro del Arte (AMA), con sede en Cabo de Palos, inauguró el proyecto Arte y Fronteras, la valla como soporte artístico junto al Muro de la Sal de la localidad pesquera. Aquel día, José Luis Gómez realizó la obra La mirada desde el otro lado (acrílico sobre lienzo, 100x80), un retrato que devuelve una mirada melancólica desde el otro lado; mientras, el arquitecto Felipe Lopez Perez se enfrentó a un lienzo de gran formato (150x240, también acrílico sobre lienzo) para plasmar una expresiva escena. Durante días sucesivos, participaron artistas de diferente procedencia y se interactuó incluso con niños. La segunda parte de este proyecto, el expositivo, se puede contemplar ahora en el Centro Cultural Luzzy de Cartagena. Es fruto de la unión de  Marta García Pérez-Cuadrado, José Luis Gómez Marín y Felipe López Pérez en su primer proyecto artístico conjunto, con el objetivo de concienciar sobre la inmigración y las fronteras. La muestra está expuesta en la sala Carlos Gallego, hasta el 3 de noviembre.

Este proyecto artístico nace con el objetivo de aportar una oportunidad para reflexionar sobre la inmigración desde el prisma que ofrece el arte. El proyecto Arte y fronteras: la valla como soporte artístico, consta de dos fases: la primera de generación de obra y la segunda de exposición itinerante.

José Luis Gómez Marín, presidente de la Asociación Muro del Arte, quiso centrar la primera fase de este proyecto artístico en la valla que hay al final del paseo marítimo de Cabo de Palos, junto al Muro de la Sal. Es un enclave con una gran carga histórica y emocional de este pueblo pesquero. Esta primera fase consistió en la generación de obra artística en directo, utilizando la valla como concepto y como soporte artístico. Artistas invitados de diferentes procedencias y disciplinas participaron en la elaboración de un relato con un final muy emocionante.

La segunda fase consiste en la aventura migratoria de la propia colección artística. Conforma un relato expositivo itinerante, que va recorriendo diferentes salas de la Región de Murcia, con el objetivo de iniciar más tarde una aventura expositiva más allá de nuestras fronteras.

Marta García Pérez-Cuadrado , conocida como ATRAM Ceramista Social, cuenta con más de 30 años dedicados a la cerámica. En la actualidad trabaja desde los conceptos de lo social y lo emocional, desarrollando trabajos colaborativos y participativos principalmente dirigidos a la mujer a través de diversas entidades públicas municipales del Ayuntamiento de Cartagena.

José Luis Gómez Marín, vincula su trayectoria profesional a la empresa Zigurat Creación, como socio fundador y director creativo; realizando trabajos para diversos ámbitos como escenografía, diseño, interiorismo, hostelería, fiestas populares, obra para artistas, publicidad, etc. En la actualidad es pintor autodidacta, de vocación muy tardía; centrado, principalmente, en la representación figurativa del ser humano.

Felipe López Pérez, tras una década dedicada a la ingeniería de telecomunicaciones durante los cuales participó en proyectos en Alemania y en Madrid, estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha colaborado con diferentes arquitectos de Valencia, Murcia y Aragón. En la actualidad desarrolla su actividad artística en la asociación Muro del Arte. Es profesor de dibujo en secundaria y bachillerato en la Región de Murcia en las secciones de bilingüe en inglés, francés y alemán. Y participa activamente en proyectos europeos.

El horario de visitas del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy es de lunes a viernes, de 9 a 21 horas.

     

Noticias relacionadas

next