semana de la ciencia y la energía

De la bombilla a la economía circular: 3.000 escolares aprenden ciencia de la mano de Repsol

18/11/2019 - 

CARTAGENA. ¿Quién encendió la luz de la primera bombilla? ¿De dónde viene el petroleo? ¿Cómo podemos gestionar la energía para cubrir las necesidades presentes y futuras? ¿Cómo funciona la economía circular? Estas y otras preguntas tratan de encontrar solución en la Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol que se está celebrando hasta el próximo viernes en el Auditorio El Batel de Cartagena

Jóvenes estudiantes de Primaria y Secundaria llegan ávidos de nuevas experiencias a esta tercera edición, que ha conseguido suscitar el interés de profesores y alumnos de Cartagena y Comarca, tanto que este año la previsión es que sean más de tres mil los estudiantes que pasen por los diferentes talleres dispuestos por los organizadores, en colaboración directa con la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los centros educativos de tercero a sexto de primaria podrán descubrir y aprender en estos talleres y juegos el mundo de la energía. Desde los 'Exploradores del petróleo', donde se cuenta de dónde viene el petróleo, como se encuentra en la naturaleza y cómo se extrae, a 'La carrera del mix energético', en la que los chicos y chicas de cuarto de Primaria aprenden jugando que es el mis energético y cómo pueden gestionar la energía para cubrir las necesidades del presente y futuro. Con 'Transporte CO2' los alumnos y alumnas de quinto de Primaria descubren cuáles son las diferentes tecnologías o combustibles que existen para el transporte y cuál es su impacto medioambiental. 

Con 'El puzzle de la economía circular', los mayores, de sexto de Primaria, sabrán en qué consiste diseñando propuestas a partir de objetos que forman parte de nuestro día a día.

Pero los alumnos de Secundaria también pueden disfrutar de los talleres Tinkering, con los que se manipula, experimenta, crea y equivoca para volver a empezar. Tendrán sobre la mesa tres retos sobre la energía del futuro.

Los participantes, además de acercarse al mundo de la energía han podido disfrutar con el show científico “La historia oculta de la bombilla”, una de las novedades de este año. Durante el espectáculo se acercan a uno de los símbolos de la innovación en el siglo XIX, en el que dos geniales inventores, Edison y Tesla, enfrentaron dos formas conceptualmente diferentes de afrontar un problema común: llevar electricidad a una ciudad para iluminarla. 

El subdirector de la refinería de Repsol en Cartagena, Luis Roque,  estuvo en la puesta de largo y afirmó que la Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol y su Fundación es un ejemplo del compromiso de la compañía con la ciudad para despertar vocaciones STEM entre niños y jóvenes y proporcionarles conocimientos para contribuir a la transición energética y concienciar sobre la importancia de hacer un uso eficiente de la energía.  Por su parte, la concejala Irene Ruiz, señaló que esta iniciativa supone una oportunidad que permite a los alumnos aprender a través del juego. 

Actividades paralelas

El subdirector de la refinería de Repsol en Cartagena, Luis Roque, se refería al formato más divulgador y lúdico de la Semana de la Ciencia que este año también se abre al resto de públicos en escenarios del centro de la ciudad. Así, el miércoles y el jueves vuelven “Arqueastronomía en Carthago Nova”, las visitas guiadas al Foro Romano, excavación que se desarrolla con la colaboración de Fundación Repsol,.

En ese mismo objetivo divulgador se enmarca “Bloopsbusters Café” en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena y la Unidad de Cultura Científica y Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cartagena, o el monólogo científico de Big Van Ciencia que tendrá lugar el sábado por la mañana en la Plaza Juan XXIII. Todas las actividades son gratuitas y van dirigidas a un público familiar.

Noticias relacionadas

next