El Auditorio Víctor Villegas es el primer centro de congresos de España certificado con la 'S de sostenibilidad turística' del Instituto para la Calidad Turística de España
MURCIA. La cultura también se apunta a lo verde. Y no solo porque es lo que se debe hacer en una sociedad que apueste por el desarrollo sostenible y la acción climática, cumpliendo así los objetivos marcados por Naciones Unidas. También, porque eso supone un ahorro considerable en la factura energética. Y es que los centros adscritos al Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) han visto como su recibo de la luz se ha incrementado un 194% en un año, pasando de pagar 227.000 euros en 2021 a 668.000 euros en 2022.
Por todo ello, la Consejería de Cultura ha puesto en marcha el plan 'ICA Verde', una iniciativa que reúne una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética en los centros que integran el ICA: Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, Filmoteca Regional, Sala Verónicas, Centro Párraga y el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac).
El consejero, Marcos Ortuño, ha presentado este martes el conjunto de actuaciones, que forman parte de la estrategia de sostenibilidad del sector de las industrias culturales, dotada con un fondo de 310.000 euros. El objetivo de estas medidas, que se harán extensivas al resto de centros dependientes del ICA, es la reducción de emisiones del 30% en 3 años.
El programa recoge, por un lado, acciones de eficiencia energética para reducir el consumo mediante la sustitución de luminarias, implantación de nueva maquinaria de calefacción y aire acondicionado e instalación de placas solares en todos los edificios del ICA. Estas tareas ya se han ejecutado en la Filmoteca y en el Centro Párraga.
Igualmente prevé acciones de gestión ambiental y sostenibilidad, que han permitido que el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas sea el primer centro de congresos de España que ha logrado la certificación 'S de sostenibilidad turística', concedida por el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), que acredita a las empresas y a los destinos que cumplen los criterios de sostenibilidad, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Auditorio ha dado un paso más y ha inscrito su Huella de Carbono con el fin de reducir y después compensar el impacto de las actividades que acoge.
El análisis detallado del plan de sostenibilidad ambiental del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas afecta a todos los factores que inciden en la evaluación sostenible, desde el gasto energético, al consumo hídrico, de papel y el servicio de restauración, así como las cuestiones económicas relacionadas con la contratación de proveedores, comercialización de espacios o sistemas de gestión o la actividad socio cultural.
Por otra parte, a las acciones de eficiencia energética y sostenibilidad, se suman también las propuestas de gestión ambiental aplicadas a los grandes eventos musicales patrocinados por el ICA. Para ello, se va a instar a los promotores a que elaboren un plan de sostenibilidad que incluya la recogida selectiva de residuos e incentivar que exista un voluntariado ambiental en todas estas citas culturales.
El plan 'ICA Verde' pretende "transformar los equipamientos en centros sostenibles y ser más eficientes en materia energética", señaló el consejero, Marcos Ortuño.
Estas actuaciones están en consonancia con las propuestas que el Ejecutivo regional ha remitido al Gobierno de España para que sean tenidas en cuenta en el diseño del Plan de Contingencia Energético que deberá ser enviado a la Unión Europea con el objetivo de disminuir el consumo de gas natural en un 7% para paliar la dependencia del gas ruso a raíz de la guerra en Ucrania y ante una situación de posible escasez.