Hoy es 22 de enero

demanda de huermur

Cultura 'blinda' medio centenar de panteones, sepulcros y rejerías del cementerio de Murcia como bienes catalogados

Fotos: HUERMUR

14/09/2022 - 

MURCIA. "Las calles del Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia son páginas de la historia de Murcia, testigos de su arquitectura, su sociedad, su historia y su evolución", señala la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur), que destaca "la monumental fachada que alberga un pórtico relevante, así como un escudo del municipio y diversas columnas, relieves e inscripciones". Ahora, más de medio centenar de elementos históricos del camposanto murciano -54 sepulcros, mausoleos y panteones, además de la portada de entrada y sus edificios anexos, y las rejerías históricas de otros sepulcros y mausoleos- han iniciado el camino para ser reconocidos como bien catalogado por su relevancia cultural

Así lo comunica Huermur, que ha recibido la notificación oficial por parte de la dirección general de Patrimonio Cultural de la CARM de la resolución por la que se incoa el procedimiento de dicha declaración, recordando que solicitaron hace unos meses "incoar el expediente de protección como Bien Catalogado por su Relevancia Cultural, segundo nivel de protección de la ley autonómica de patrimonio, tras archivar la Consejería de Cultura el expediente de protección del Cementerio como Bien de Interés Cultural, máximo nivel de protección legal, al haber recurrido el Ayuntamiento de Murcia contra la incoación del expediente BIC". 

La entidad conservacionista resalta que "es ya un gran paso que tras la presión de Huermur la Consejería de Cultura haya evolucionado de rechazar y archivar la protección del Cementerio de Jesús, aduciendo que no habían valores, a admitir el interés cultural de sus construcciones históricas y haya comenzado a estudiar y listar los elementos de interés del principal camposanto de la Región".

Señala el colectivo que, además de la numerosa documentación histórica, documental y fotográfica que ya aportó junto a la solicitud de bien catalogado antes de verano, va a aportar un nuevo dossier para que la incoación se amplíe "a otro medio centenar de construcciones de interés que alberga el Cementerio de Jesús, que todavía no se han recogido en los listados de protección", ya que "existen numerosos panteones, nichos, mausoleos, esculturas y otras rejas históricas que no aparecen en la incoación y que también deben conservarse por su interés". 

Implica la conservación y protección de los elementos catalogados

Igualmente, Huermur resalta que "la protección como bien catalogado debe recoger también medidas de conservación para la estructura de calles y plazas del proyecto original del cementerio del siglo XIX, así como condiciones estéticas y normas claras al Ayuntamiento de Murcia para que las nuevas construcciones no distorsionen la zona monumental que se está protegiendo". 

Huermur señala que "tras una larga lucha de solicitudes, recursos y actuaciones administrativas de Huermur por fin la Consejería de Cultura nos da la razón y va a proteger el Cementerio de Jesús con esta incoación de un expediente de protección como Bien Catalogado, aunque no renunciamos al BIC" ya que en esta misma resolución de incoación "se reconoce el ‘interés cultural’ de numerosas construcciones y los valores del propio cementerio". 

Se trata, argumentan, de "un cementerio singular que alberga una parte importante de la historia de Murcia. Este camposanto reúne unos altos valores históricos, culturales y sociales al contar ya con 135 años de historia, desde su fundación en 1885 tras una grave epidemia de cólera. El cementerio alberga decenas de panteones, tumbas y espacios funerarios de alto interés histórico y patrimonial, tanto de personajes relevantes para la historia de Murcia, como de familias con niveles económicos que les permitieron construir unas edificaciones que se conservan como página de la historia murciana, algunas en grave riesgo de desaparición". 

Así, en el recinto dejaron sus diseños arquitectos de la talla de Pedro Cerdán, Marín Baldo y Justo Millán Espinosa. Dentro se conservan sepulturas tan singulares como la del empresario Peña Vaquero (elaborada en hierro) y la de la familia Erades, además de zonas específicas para el enterramiento de párvulos, musulmanes, y no católicos.

     

Noticias relacionadas

next