MURCIA. Cash Europa espera la llegada de su nuevo centro logístico como agua de mayo. La próxima culminación de este plan estratégico, que lleva iniciado desde hace ya más de 10 años, supondrá para la compañía murciana no solo la ampliación de su capacidad para proveer a sus actuales clientes, sino también abrir la puerta a nuevos establecimientos de SuperDumbo, cuyo plan de expansión estaba paralizado hasta ahora por el cuello de botella generado por la falta de espacio en sus actuales instalaciones.
Aunque en un primer momento estaban programadas para este mes de agosto, se espera que las obras para este nuevo centro logístico del Cabezo de Torres estén completadas a finales de octubre o a comienzos de noviembre. A partir de ese momento, comenzarán los trabajos para habilitar el espacio a las necesidades de la empresa, lo que requerirá de otros 4 o 5 meses. En consecuencia, no se espera que la actividad pueda dar comienzo hasta el primer trimestre del 2024.
Este ligero retraso viene motivado por las pequeñas variaciones y mejoras que ha ido experimentando el proyecto conforme iba avanzando, como es el caso de la instalación de cubierta o la elección del tipo de suelo.
"Una mayor capacidad abre la posibilidad de nuevas aperturas, que es algo que ahora tenemos ralentizado pero que sí contemplamos en la estrategia a medio plazo. Se tienen opciones encima de la mesa y se están estudiando, pero primero tenemos que ver cómo adaptarnos a la nueva sede", señalan fuentes de la empresa a Murcia Plaza.
Además del espacio que se adquiere con esta nueva nave, Cash Europa también mejorará sus procesos logísticos de forma interna. De esta forma, aprovecharán el cambio de sede para instalar un nuevo software de gestión de pedidos que agilizará los trabajos y optimizará la preparación.
La parcela para estas nuevas instalaciones fue adquirida por Cash Europa hace más de 13 años porque consideraba que la ubicación resultaba ideal para planear un proyecto logístico a largo plazo. Al fin y al cabo, cuenta con un buen acceso a la autovía y el proyecto va acompañado por otras empresas de alto nivel dentro de la Región, que se han decidido a apostar por el nuevo polígono del Cabezo de Torres, como es el caso de Sabater Spices. Cabe destacar que además se ubicará allí la Ciudad del Taxi y el nuevo ecoparque de Murcia.
Esta nueva planta tendrá una superficie total de 43.000 m2 en un terreno de hasta 100.000 m2 y dispondrá de oficinas, cámaras frigoríficas y 35 muelles de carga y descarga, entre otras instalaciones, lo que permitirá multiplicar por cuatro la actual capacidad del grupo. Se prevé que la obra se encuentre finalizada para agosto del 2023.
Las nuevas instalaciones contarán con 35 muelles de carga y descarga, que facilitarán al máximo la actividad logística, ya que se prevé diariamente la realización de unas 200 operaciones de transporte. Para su puesta en marcha la empresa ha invertido más de 35 millones de euros, lo que generará 100 puestos de trabajo directos y otros 350 indirectos.
La empresa murciana alcanzó el pasado ejercicio 2022 los 313 millones de facturación. De esta forma, se mantiene un crecimiento constante con una subida interanual del 6,5% y se supera al fin la barrera de las tres centenas de millón que se había resistido en los últimos ejercicios.
Por su parte, el beneficio antes de impuestos también creció un 5,8% hasta los 14 millones de euros. De acuerdo con fuentes de la compañía, el secreto para mantener esta rentabilidad es mantener controlados los costes, en especial aquellos relacionados con la estructura del negocio.