MURCIA. Cuatro empresas siguen adelante en la pugna por conseguir uno de los contratos de las obras del Corredor Mediterráneo de la línea de Alta Velocidad Murcia - Almería en su tramo entre Lorca y la capital del Segura. La licitación, que tiene un importe de 43,3 millones de euros con impuestos incluidos y se publicó el pasado 8 de junio, aborda la ejecución de las obras y realización del mantenimiento del proyecto de línea aérea de contacto y sistemas asociados. Es decir, los trabajos para la electrificación (catenaria incluida) de la línea.
Las cuatro empresas que han presentado sus ofertas son Sacyr Neopul; la UTE Comsa Instalaciones y Sistema Industriales- Lantania - EyM Instalaciones; la también UTE Siemens Mobility - Teléfonos líneas y centrales; así como la UTE Electren - Elecnor Servicios y Proyectos - Syneox Rail.
Murcia y Lorca están separadas por un tramo de unos 62 kilómetros. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro años y medio (54 meses). Hay que tener en cuenta que los plazos de Adif pasan por que la línea pueda estar operativa al menos en el año 2026.
El administrador ferroviario, en una reunión mantenida el pasado viernes en Madrid, estudió la documentación administrativa registrada por las cuatro compañías que se han presentado. La Comisión de Valoración dio su visto bueno a la documentación de los licitadores, que consideró "bastante y suficiente".
No obstante, el siguiente paso será al análisis de riesgo de conflicto de interés, que realiza un departamento de la Agencia Tributaria. Una vez que dé su beneplácito y descarte posibles "banderas rojas", el proceso se reanudará.
El proyecto, en su conjunto, busca conectar la ciudad de Almería con el Corredor Mediterráneo así con con la línea de AVE que enlaza la Región con Madrid (pasando por Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana). La infraestructura ferroviaria son 200 kilómetros de longitud, con cuatro estaciones: Murcia, Lorca, Vera y Almería.
Adif también sacó a licitación otro contrato por valor de 15,8 millones de euros para construir una subestación eléctrica en Totana y centros de autotransformación en Murcia, Alhama de Murcia, Totana y Lorca.