CARTAGENA. Bartolomé Spottorno y de María fue un prohombre de la Cartagena del siglo XIX, que llegó a ser alcalde en tres ocasiones, estuvo presente en las más prestigiosas instituciones de la ciudad -incluida la Cofradía California, de la que fue hermano mayor- y quien, llegado el caso, ejerció de anfitrión del escritor Hans Christian Andersen durante su estancia en la ciudad portuaria. Por ello no es de extrañar que fuera retratado por uno de los pintores más reconocidos de la época, Manuel Ussel de Guimbarda, el gran artista cartagenero que firmaba como Manuel Wssel de Guimbarda y cuya obra se encuentra en los fondos del Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Murcia, la colección Bellver de Sevilla o la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga.
Ese retrato en cuestión ha recuperado su esplendor tras pasar por el Taller Municipal de Restauración, dependiente de la Concejalía de Cultura de Cartagena, donde ya han finalizado los trabajos de su restauración. La obra, perteneciente a los fondos de la Pinacoteca Municipal, se encontraba en precarias condiciones ya que el soporte presentaba un avanzado estado de degradación, esta pérdida de las propiedades físicas influía sensiblemente en los materiales superiores, llegando en algunas zonas a la desaparición de los estratos de preparación y color. Por otro lado, se observaba un antiguo intento de restauración de una rotura del soporte (siete), intervención que afectó negativamente a la estética de la obra debido a un repinte que intentaba cubrir el daño, además de alterar físicamente la tela, provocando su deformación irreversible.
El restaurador municipal Isidro Pérez ha explicado que durante los trabajos de restauración se reparó los daños del soporte mediante cosido y parcheo de la rotura, sustitución del bastidor, ya que el original había perdido la rigidez, reentelado, eliminación del repinte, limpieza de la película de barniz oxidado, estucado de lagunas y reintegración del color de manera reversible y visible mediante la técnica del rigattino y protección final con barniz natural de resina danmar.
Por su parte, el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha señalado que de igual manera se han realizado trabajos de restauración del marco original, reintegrando y protegiendo el soporte, estucado y reintegración del dorado. El tiempo de duración de los trabajos ha sido de tres meses y éstos se han desarrollado en las dependencias del Taller Municipal de Restauración, situado en el Palacio Molina.
Miembro de la alta burguesía cartagenera, Bartolomé Spottorno y de María casó en 1834 con Encarnación Biennert y Rungaladier. En 1847 entró como hermano en la Cofradía de los Cuatro Santos y al año siguiente ingresó como vocal en las más diversas entidades: Junta del Hospital de Caridad, Casa de Misericordia y Junta de Comercio, de la que llegó a ser presidente. En 1849 se le nombra hermano mayor de la Cofradía California. En ese mismo año el Casino le hace socio permanente por ser uno de los más veteranos de la institución, pues se dio de alta en 1836. Fue además, director de la Sociedad Económica de Amigos del País en 1868 y de la Casa de Misericordia desde 1875. También fue destacada su presencia en el mundo de la política, ya que Bartolomé Spottorno y María, que falleció el 12 de mayo de 1882, fue alcalde de Cartagena en tres ocasiones: 1855, 1869 y 1881.
En el año 1861 llegó a Cartagena el escritor danés Hans Christian Andersen, y al relatar su paso por la ciudad señaló: "Nuestro cónsul danés, un español llamado Bartolomé Spottorno, me recibió muy amablemente y se cuidó de que nos atendiese su hijo (que era cónsul de Rusia y había estudiado en Alemania, por lo que hablaba bien el alemán), lo cual el joven lo hizo con gran esmero. No hubiéramos podido desear mejor guía que él, ni nadie nos habría enseñado la ciudad con mayor conocimiento y entusiasmo". El joven era el hijo mayor del patriarca, Ricardo (Cartagena, 1814-1882)
Además, el Taller Municipal de Restauración ha recuperado otro cuadro. Se trata de un retrato de pequeño formato, obra del pintor Francisco de Paula Portela, que representa a un, por ahora, desconocido oficial del Regimiento de Infantería 'España' 46, que tuvo su sede en Cartagena entre los años 1893 y 1931.
El edil Piñana ha informado de que el Taller Municipal de restauración está desarrollando las pertinentes investigaciones y consultas con el objeto de identificar al militar representado. Sobre ello, el restaurador Isidro Pérez comenta que un estudio iconográfico preliminar indica que el personaje retratado fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.
El mal estado de conservación de la obra ha obligado a aplicar un completo proceso de restauración: Consolidación del soporte (tela) mediante la fijación de un injerto al original y un posterior reentelado, limpieza del barniz superficial, estucado, reintegración de la película de color y protección final con barniz natural.