la terminal intermodal tendrá 5,3 millones de metros cuadrados

La Ciudad Agroalimentaria y del Transporte de Murcia se exhibe en Europa para llamar a cien empresas 

15/11/2023 - 

MURCIA. Una logística bien desarrollada resulta clave hoy en día. Y es que, pese a lo tradicional de la actividad, la digitalización y los avances en la automatización de procesos suponen una gran ventaja para las empresas que se encuentran a la última. Y la Región ha sabido encontrar su nicho.

La Ciudad Agroalimentaria y del Transporte de la Región de Murcia aspira a convertirse en el mayor nodo logístico del sureste español e infraestructura clave con el Corredor Mediterráneo. Además con su construcción se triplica el espacio industrial del polo sur de Murcia.

La terminal intermodal, la conexión ferroviaria y el parking de camiones contará "con una superficie de 5,3 millones de metros cuadrados, permitirá la implantación de más de cien empresas del sector de la logística y el transporte, con capacidad para mover más de cinco millones de toneladas anuales". Así lo explicaba el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, en el XIX Foro del Corredor Mediterráneo celebrado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. 

Pancorbo destaca que la Región de Murcia "cuenta con una de las mayores flotas de camiones de España, especialmente la frigorífica, y es líder en innovación y tecnología, además de disponer de una importante concentración de actividad económica".

También resalta su "intermodalidad y la capacidad de interconectar rutas comerciales, así como la disponibilidad de gran cantidad de suelo logístico, parcelas urbanizadas de gran tamaño, infraestructuras competitivas y servicios eficientes para subir mercancías al tren".

En su ponencia, el consejero aseveró que "la construcción de la terminal intermodal en la Región de Murcia y su conexión ferroviaria será posible gracias al Mecanismo Conectar Europa", como informan fuentes de la Comunidad.

Pancorbo mantuvo también un encuentro previo con la coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, a quien ha expresado la "importancia" de estas infraestructuras para la Región de Murcia e invitó a visitarla.

El despegue de la ZAL de Murcia comenzó con la expropiación de 153.000 metros cuadrados, a la que se añaden la superficie de las parcelas cuyos restos son inferiores a 1.000m2, "estos restos están afectados por la futura expropiación del sector 1, ascendiendo el total incluidos dichos restos a 177.328,15m2, y el presupuesto previsto para ello asciende a 2.935.990,17 euros", se puede leer en el anuncio de información pública

La superficie destinada a la Terminal Intermodal y su Centro Logístico asociado es de 270.388,81 m2, lo que supone un 15,53% de la superficie del sector. En esta superficie se incluyen tanto la propia Terminal y el Centro como la playa de vías necesaria para materializar los distintos movimientos y maniobras de entrada y salida a la misma.


Noticias relacionadas

next