La cineteca celebrará su 18 aniversario con un concierto de Josep M. Baldomá para poner música a 15 cortos de Segundo de Chomón
MURCIA. La Filmoteca Regional Francisco Rabal alcanza su mayoría de edad recuperando la normalidad tras los dos años de pandemia -las colas que se forman hasta la murciana calle de Trapería son prueba de ello- y mostrando su cara más solidaria. Y es que "la casa del cine de la Región" se ha hermanado con el Centro Nacional de Cine Oleksandr Dovzhenko de Ucrania para contribuir a la conservación del patrimonio cinematográfico del país ante el ataque que está sufriendo por parte de Rusia. Lo hará, entre otras iniciativas, incluyendo el ciclo 'Lunes por Ucrania', con películas cedidas por la institución cinematográfica ucraniana, cuya recaudación irá a parar a salvar sus fondos. Este será uno de los 27 ciclos programados hasta junio, que incluyen la proyección de 125 filmes, con los que la Filmoteca Regional cumple 18 años como referente del séptimo arte en la Región y volviendo a llenar sus salas (en el primer trimestre del año ya registró 20.000 espectadores).
El centro Oleksandr Dovzhenko, que actualmente permanece cerrado debido a la situación del país, ha escrito un pequeño manifiesto -incluido en el programa de la Filmoteca- en el que denuncia la invasión y el peligro que corre su patrimonio cultural, asegurando que "ahora necesitamos apoyo más que nunca". Allí se custodia una colección que incluye 7.000 largometrajes, documentales, películas de animación ucranianas y extranjeras, y miles de archivos de la historia del cine.
Este hermanamiento ha sido anunciado este lunes por el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, el director del ICA, Manuel Cebrián, y el director de la Filmoteca de la Región, Ángel Cruz, quienes han informado de que también tendrá un carácter solidario con Ucrania el acto que se celebrará este miércoles 27 de abril para celebrar el 18 aniversario de la Filmoteca. Consistirá en un concierto del pianista residente de la Filmoteca de Catalunya, Josep M. Baldomá, para poner música en vivo a 15 cortos de Segundo de Chomón (del que se conmemoran los 150 años de su nacimiento), como homenaje al cineasta español que fue pionero del cine fantástico junto a Georges Méliès.
En este sentido, Marcos Ortuño ha recordado que "en sus 18 años de vida, la Filmoteca ha recurrido al cine para visibilizar cualquier injusticia social y ayudar ante un eventual desastre, con actividades especiales destinadas a los damnificados. Ahora, es fundamental que la cultura y, en este caso, la Filmoteca, se posicione y luche por defender el patrimonio cinematográfico custodiado en el Centro Nacional de Cine de Ucrania".
La programación de la Filmoteca hasta el 30 de junio ofrece una gran variedad de ciclos para todo tipo de público, destacando las colaboraciones internacionales con el Instituto Goethe alemán, el Instituto Francés y el Parlamento Europeo. Asimismo, la cineteca rendirá homenaje a cineastas que en 2022 conmemoran el centenario de su nacimiento como son Pier Paolo Pasolini, José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez y Juan Antonio Bardem.
La Muestra de Cine LGTBI, que la Filmoteca organiza desde hace 17 años, será otro de los platos fuertes de la nueva programación, que no se olvida de los más jóvenes al programar, con motivo del festival de música Warm Up, un ciclo de documentales de música. La cineteca también será uno de los puntos de adquisición de las pulseras para los conciertos.
El cine actual independiente tendrá un peso importante con el ciclo 'Panorama de Actualidad', que incluirá títulos que han triunfado en distintos festivales internacionales; al igual que el espacio para pequeños cinéfilos, que todos los sábados, a las 18.00 horas, tienen una cita con 'Filmo en Familia'. El cine clásico permitirá redescubrir las grandes obras maestras de la historia del cine y un ciclo sobre Western Contemporáneo ofrecerá una nueva mirada sobre el género.
La segunda parte del monográfico ‘Cine y Filosofía’; la celebración del Día de Europa, gracias a la colaboración con el Parlamento Europeo; 'Cine y Poesía', y el ciclo de 'Realizadores Murcianos', en donde los jóvenes cineastas de la Región proyectan en pantalla grande sus trabajos, completa una oferta "comprometida, ambiciosa y que responde a la sensibilidad y gustos fílmicos de los espectadores", según destacó el consejero de Cultura.