Hoy es 22 de julio

Se inaugura este jueves

Cinco artistas construyen su propio refugio en 'Al revés', proyecto expositivo de Artnueve

2/12/2021 - 

MURCIA . "Al revés. A contrapelo. Contranatura. Un movimiento. Un gesto. Una actitud. La posibilidad de pensar otras construcciones temporales y de habitar en las ruinas de la modernidad. Al revés como una quiebra en los sistemas del éxito y el progreso. Al revés como un movimiento a contrapelo. Al revés como la posibilidad de darle la vuelta a un capitalismo que sólo nos conduce hacia el colapso". Así introduce el comisario Jesús Alcaide la propuesta expositiva llevada a cabo por los artistas Néstor García, Christian Lagata, Daniel Llaría, Mónica Mays y Mar Reikjavik en la galería murciana Artnueve, que se inaugurará este jueves, a las 19.30 horas, en el espacio situado en la calle Doctor Tapia de Murcia; donde, además, Néstor García realizará una performance a partir del las 20.00 horas.

Se trata de un proyecto trabajado de manera colectiva, desde la galería, entre Jesús Alcaide y los cinco artistas, y que nace de un texto que en 1884 escribió Joris-Karl Huysmans: 'A rebours' ('Al revés')Dos palabras que esconden una reflexión sobre el movimiento. "El mismo que hace el personaje de la novela al trasladarse de la bulliciosa París a un retiro campestre donde arropado por grabados, perfumes, libros y extraños objetos irá construyéndose su propio refugio, el de un loco excéntrico que ante un mundo que no entiende, intenta buscarlo en la construcción ficticia de una naturaleza anterior, un paraíso que nunca es, una mirada al pasado igual de artificial que la que el capitalismo estaba construyendo en el París de ese momento", añade Alcaide.  

Son estas fugas -explica el comisario- las que vertebran las obras de los cinco artistas presentes en la exposición. Desde las conexiones con la arquitectura y el espacio urbano capitalista (Christian Lagata) a la idea de refugio en una naturalidad marcada por un deseo también en venta (Daniel Llaría), hasta la propia deriva y producción del ornamento y su resignificación en el tiempo (Monica Mays), el propio movimiento temporal hacia atrás y las conexiones entre tradición y modernidad (Mar Reyjkavik) hasta el reenactment en un supuesto continuum temporal en la performance y el trabajo de Néstor García Díaz.

Néstor García Díaz (Alicante, 1985) es artista y comisario independiente. Estudió teatro en el Institut del Teatre (Barcelona) y coreografía en P.A.R.T.S (Bruselas). Tras su graduación produjo algunas piezas escénicas que han sido presentadas en prestigiosos festivales internacionales, además de participar en algunos proyectos liderados por reconocidos coreógrafos internacionales. Desde el 2012 su producción vira hacia las artes visuales como consecuencia de sus continuas colaboraciones con artistas como Tino Sehgal y Dora García. En la actualidad combina su producción artística con sus trabajos de comisariado y la co-dirección de Pols, espacio de arte independiente en Valencia.

Christian Lagata (Jerez de la Frontera, 1986) es un artista visual que vive y trabaja en Madrid. Su práctica se basa en una forma escultórica de entender y construir instalaciones con una estética industrial y urbana, donde los materiales juegan un papel protagonista, logrando situar a los espectadores en esas ruinas que también forman parte de las ciudades. Estableciendo un diálogo constante entre la supuesta aspereza de los materiales y la innegable familiaridad que tenemos con ellos. Más allá de la lógica del objeto encontrado, es la huella humana, su cualidad de "resto" lo que le interesa de esos elementos. Ha cursado estudios superiores de imagen y sonido y máster en Fotografía Contemporánea.

Daniel Llaría (Logroño,1985) comienza su trayectoria en el contexto bilbaíno como parte de una generación que recoge y cuestiona elementos de la nueva escultura vasca desde un hacer más inmediato, precario y pulsional. Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, obtiene una beca Fulbright para realizar sus estudios de Máster en Parsons the New School of Design, Nueva York. Completa su formación en Skowhegan, School of Painting and Sculpture (Maine). Trabaja en arte desde un posicionamiento a-disciplinar, transfiriendo procesos entre la escultura, el vídeo, el dibujo o la música. 

Monica Mays (Madrid, 1990) cursó estudios de Antropología Cultural en la Universidad de Nueva Orleans, donde colaboró con los colectivos Homemade Parachutes y KKProjects reutilizando materiales rescatados tras el Huracán Katrina. En 2010 se muda a Paris donde continuó con estos estudios en la Universidad Sorbona, reubicando sus intereses hacia prácticas artísticas en la École Superieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo. En 2017 se gradua en el Sandberg Instituut de Amsterdam con un Master en Artes Visuales y una tesis en metodologías tentaculares. Desde entonces trabaja entre Madrid y Amsterdam. Es una artista visual que trabaja con métodos de investigación parantropológicos (técnicas participativas y de reflexión sobre la memoria histórica que se alejan de la antropología tradicional) que se materializan a través de lenguajes escultóricos y de performances textuales. 

Mar Reyjkavik (Sagunto, 1995) es Máster en MasterLav ‘Laboratorio de creación audiovisual contemporánea’ y graduada en Bellas Artes por la Universitat Politécnica de València. "Hacer es la mejor forma de pensar. Trabajo la imagen que me toca y la arrojo de nuevo engranada. A veces hay risa. Mi ejercicio es el de acercar las cosas para justificar un contexto. La materialización de mis proyectos suele tomar la forma de un ensayo que se articula entre la acción, el video y la instalación. Solo desde el cuerpo podremos salvar la imagen. Me interesa juntar, abrir. Las cosas. Esto, lo otro. El teatro. A veces hay texto. El giro, el pliegue, de nuevo la imagen, que ya no tiene poder autónomo y aún así lo descubre todo", ha explicado ella misma.    

Noticias relacionadas

next