MURCIA. El Grupo de Acción Local ADRI Vega del Segura ha presentado en el Molino de Teodoro, en Cieza, el proyecto de dinamización denominado 'Caminando por la Vega', ruta que unirá a doce localidades de la Región, tras el paso del río Segura.
En el acto, el alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, junto a la presidenta de esta entidad, Patricia Fernández; el director General de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera; socios de FECOAM, AFEMCE, APOEXPA, UPA, entre otras asociaciones, la presencia de alcaldes y concejales de los 12 municipios: Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Molina de Segura, Villanueva del Río Segura, Archena, Lorquí, Ceutí y Alguazas, que conforman el territorio rural de actuación de ADRI Vega del Segura, por donde transcurre esta ruta fluvial que se inicia en Cieza y termina en Alguazas.
La iniciativa financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Medioambiente y Emergencias de la Región de Murcia, "quiere impulsar la identidad y la cultura de la comarca, que cuenta con una idiosincrasia basada en el agua, con el fin de promover su desarrollo turístico poniendo en valor los elementos tradicionales y su paisaje", así lo expresa el alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina.
Las características del valle por donde discurre el Segura, configuran un espacio con "auténtica cultura del agua, que le otorga unidad a la vega e identidad a la comarca. Donde se encuentran tal cantidad de recursos hídricos, como molinos hidráulicos, lavaderos municipales y norias, en buen estado, que de la mano con el Grupo de Acción Local ADRI Vega del Segura, se pretende unificar el territorio, un punto que los turistas sientan ganas de conocer.
La meta es dar a conocer a murcianos y turistas los valores culturales y paisajísticos de la zona, ofrecer un espacio para la práctica de deportes al aire libre, en plena naturaleza.