Hoy es 14 de julio

presentación este miércoles

Charris firma el nuevo cartel de La Mar de Músicas con Canadá como protagonista

20/03/2023 - 

CARTAGENA. Ángel Mateo Charris, uno de los creadores cartageneros más prestigiosos, es autor del cartel de La Mar de Músicas 2023, que se presentará este miércoles con Canadá como tema central. El pintor con un estilo muy personal, que se alimenta del cómic y del arte pop, es un cartelista notable, muy vinculado al festival. Creación suya son el logotipo de La Mar de Músicas y las primeras imágenes que acompañaron las ediciones del festival.

Con un estilo figurativo propio, Charris (Cartagena, 1962) es un artista singular dentro de la plástica española desde los años 90 hasta la actualidad. Con influencias de Edward Hopper y de la escuela americana del Hudson, pero con la huella de los románticos alemanes como Friedrich, es un buen conocedor de los creadores clásicos y vanguardistas del arte en cualquier formato.

Definido por la crítica como neometafísico, afterpop o metarrealista, construye sus exposiciones mediante ambiguas ficciones literarias, mezclando líneas geográficas y temporales entrecruzando lo foráneo (África, los territorios nevados, los mares del Sur, América…) con lo local; y lo real con lo imaginario, todo ello con una línea clara y una paleta luminosa y variada.

Su obra forma parte de colecciones como Fundación Argentaria, Fundación Coca-Cola, Colección Bancaixa, Colecció Testimoni La Caixa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM, y el Artium de Vitoria entre otros.

Embajador del festival cartagenero

Gran embajador de La Mar de Músicas, en 2001 fue comisionado por el festival para realizar un viaje a Mali, que da como resultado la exposición y el libro Tubabus en Tongorongo. De este y otros viajes extrae una fuente principal con la que construye su poética, que ha sido descrita por la crítica de arte como un “universo inquietante que mezcla el estilo de Miró, Dalí, Chagall o De Chirico”.

Influenciado por las figuras Tikis, los viajes del pintor Gauguin y los libros de Sven Kirsten, en 2021, expuso Pacíficos dentro La Mar de Arte. Su último proyecto dentro de Mar de Músicas. Una exposición que recogió el imaginario más exótico del artista.

Ángel Mateo Charris se une así, por fin, al listado de artistas que han creado la imagen de La Mar de Músicas como Miquel Barceló, Cristina García Rodero, Ricardo Cavolo, Joana Vasconcelos, Guillermo Pérez Villalta, Oscar Mariné, Juan Manuel Díaz Burgos, Dora Catarineu, Javier de Juan, El Hortelano, Ouka Leele, Ceesepe, Javier Mariscal, Antonio de Felipe, Carmen Calvo, Ángel Haro y Juan Ugalde; exponentes ellos de diferentes técnicas y estilos, como distintas y enriquecedoras son las culturas en las que se inspiraron.

Noticias relacionadas

next