Por el proyecto Smart Eco-Comfort

Cerca de 100.000 euros de fondos europeos para el proyecto de digitalización murciano de Ágora DIH 

5/01/2022 - 

MURCIA. Ágora DIH, la agrupación de empresas y entidades promovida por el Instituto de Fomento (Info) y la empresa Rointe, ha conseguido que su proyecto de digitalización Smart Eco-Comfort sea unos los 3 proyectos españoles financiados con cerca de 100.000 euros provenientes de fondos europeos. 

Este proyecto investigará y diseñará una transformación digital basada en IoT/AI  (Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial) hacia servicios de calefacción inteligente en nuevos mercados y modelos de negocio. AgoraDIH actúa de intermediario de la transformación digital de Rointe aplicada a un nuevo modelo de negocio, accediendo a herramientas, tecnologías y metodologías armonizadas proporcionadas por DIHWorld Network y otras plataformas. Asimismo, contará con el apoyo de varios socios, como los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Cartagena y Murcia y el Info.

Por su parte, la convocatoria europea DIH-World tiene como objetivo armonizar y ampliar el panorama de los DIH (Digital Innovation Hub) europeos en toda Europa para abordar la “brecha de los centros de innovación digital” entre regiones, así como acelerar la adopción de tecnologías digitales avanzadas por parte de las pymes manufactureras europeas en casi todos los sectores.

Para Joaquín Gómez, director del Info, "más importante que la financiación obtenida, que es en sí importante, lo es el hecho de que el proyecto sirve para poner en práctica, con un marcado aspecto innovador, la colaboración que se puede desarrollar entre entidades públicas y empresas privadas a fin de reforzar el Digital Innovation Hub que estamos impulsando en la Región de Murcia, como uno de los organismos de referencia para reforzar los múltiples aspectos de los programas de Industria 4.0 en nuestro tejido empresarial".

Con este tipo de proyectos se obtiene una mejora en la madurez de las capacidades de colaboración evitando una brecha técnica y de recursos de las regiones más avanzadas que experimentaron esta transformación digital de los modelos comerciales de fabricación en servicios. 

AgoraDIH espera una alta replicabilidad del experimento en otras pymes manufactureras que buscan incluir una plataforma IoT conectada a sus productos, pero temen los primeros pasos. El bajo costo de las tecnologías y comunicaciones integradas (IoT), junto con la explotación de nuevos modelos comerciales de datos, podría fomentar sus intereses y, al mostrar este experimento como un caso de éxito rastreable, ofrecer un retorno de inversiones relevante para otras pymes en múltiples sectores.

Smart Eco-Comfort aplica el índice de madurez industrial 4.0 (ACATECH), para racionalizar la adopción de tecnologías digitales avanzadas por parte de Rointe, construyendo productos competitivos sostenibles, inteligentes y a la vez cubrir necesidades y demandas en los mercados internacionales donde trabaja.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El dinero de la covid

Y no es solo por el debate salud/economía. Resulta que los presidentes autonómicos populares se quejan del reparto de los fondos europeos, que dicen se adjudican a dedo. Mientras, el Ejecutivo por fin baja el precio de los test de antígenos. Y aunque Pedro Sánchez quiere que la pandemia sea ya como la gripe, desde la OMS, la EMA y las asociaciones médicas se dice que aún no es el momento

next