Hoy es 1 de mayo y se habla de

Uno de los créditos nos servirá para sellar el vaso del vertedero de El Gorguel que cuesta 7,3 millones de euros

El Ayuntamiento pedirá dos préstamos de 18,7 millones para "saldar deudas y garantizar inversiones" y la oposición pone el grito en el cielo

24/11/2023 - 

CARTAGENA. La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, ha dictaminado favorablemente la concertación de dos préstamos por un importe total de 18,7 millones de euros, que servirán "para saldar deudas y garantizar inversiones municipales sin subir los impuestos a los cartageneros", según ha señalado su presidente y del concejal del área, Ignacio Jáudenes. Esa es la explicación del equipo de Gobierno, pero al final cada uno extrae sus conclusiones y las de la oposición no se parecen en absoluto a las dadas por el edil.

Jáudenes ha explicado que estas operaciones se podrán hacer "porque somos un ayuntamiento saneado y tenemos una de las deudas bancarias más bajas de los ayuntamientos de nuestro tamaño en el país".

"Uno de los créditos nos servirá para abordar nuestra obligación de sellar el vaso del vertedero de El Gorguel que ya se ha completado. El sellado es una obligación legal, que impedirá problemas ambientales y nos permitirá obtener ingresos a través de la generación de biogás. Para ese objetivo solicitaremos un crédito de 7,3 millones que devolveremos a lo largo de ocho años, que ese el tiempo que queda al contrato municipal de limpieza", ha precisado el concejal.

El segundo es un préstamo de legislatura "que nos va a permitir eliminar del presupuesto del año que viene la carga de déficits generados en algunos servicios".

En concreto Jáudenes ha señalado que dejarán a cero la deuda acumulada por la gestión de Puerto de Culturas, se pagará el incremento de horas extraordinarias que se generaron antes de que entrasen los nuevos policías locales, al tiempo que se cubre con este mismo préstamo el billete social deportivo y los casi 1,8 millones para subvencionar el transporte público.

"Estos déficits se cubren habitualmente con el remanente de tesorería del año siguiente, pero en este caso lo cubriremos con un préstamo y así el presupuesto estará dispuesto para atender las inversiones y los proyectos de Cartagena", ha seguido argumentando  Jáudenes.

Otro de los aspectos que cubrirán estos préstamos es el dinero suficiente para evitar el impacto de los tres millones de euros de revisiones de precios del servicio de limpieza que dependen una decisión judicial; al igual que la deuda que nace del nuevo impuesto que ha establecido el gobierno central para el compostaje: 2,200.000 euros.

"En todo caso, nuestra solvencia nos va a permitir que sumando estos créditos por 18 millones de euros, con la actual deuda bancaria , ésta siga estando por debajo de la deuda de la legislatura pasada”, ha concluido el concejal de Hacienda.

El dictamen ha contado con los votos a favor de PP y VOX; y el voto en contra de MC, PSOE y Sí Cartagena.

"Nuestras sospechas se han hecho realidad. La deuda va a crecer para seguir pagando hipotecas como la de Lhicarsa", dice Castejón

"Hace 8 días advertimos que el retraso en la aprobación del presupuesto se debía a que al equipo de gobierno no le salían las cuentas. Hoy, nuestras sospechas se han convertido en realidad, el Gobierno va a solicitar 19 millones de euros a través de un  préstamo para equilibrar las cuentas de 2024. Lo preocupante es que la deuda va a crecer para seguir pagando hipotecas como la de Lhicarsa y sin que la deuda contraída redunde en generación de riqueza y empleo", ha  señalado Ana Belén Castejón, portavoz municipal de Sí Cartagena.

"La falta de rigor y seriedad de la Sra. Arroyo no tiene límites", ha señalado la portavoz municipal de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, que se ha quejado de las formas y el fondo de una propuesta de tal calado. "La actuación del gobierno local de esta mañana en la comisión de Hacienda e Interior viene a demostrar que el pacto de gobierno alcanzado a principios de noviembre entre el PP y VOX no pretendía dar estabilidad al municipio; ni había ni les preocupaba realmente un bloqueo institucional, simplemente era una cuestión de necesidad de la Sra. Arroyo que necesitaba a 4 concejales dispuestos a todo a cambio de su entrada en el gobierno, hasta tal extremo que la primera decisión importante para Cartagena de este mal llamado gobierno estable ha sido la de endeudar a Cartagena para cuadrar el presupuesto del ejercicio 2024", añaden desde la formación.

MC Cartagena: "La mitad de la deuda municipal se debe a sus años de alcaldesa, sin que haya resultados tangibles"

Según la concejal de MC Cartagena, Isabel García, "estos nuevos préstamos vienen a sumarse al que ya se solicitó con la elaboración del presupuesto de 8,5 millones y vendrán a financiar el sellado del vertedero, el déficit de Cartagena Puerto de Culturas, un nuevo desfase de horas RED de policía y bomberos, la posible revisión de los precios del contrato de recogida de basuras, de limpieza viaria y de la planta de copostaje, entre otros".

La edil cartagenerista añade que "según nos han informado en esta misma comisión, a 30 de septiembre sólo se había ejecutado el 62,66 % del presupuesto de gastos".

Y García finaliza indicando que "a pesar de solicitarlo, no se nos ha facilitado el detalle por capítulos y mucho nos tememos que esa falta de ejecución sea por dejar de hacer las tan necesarias y olvidadas obras que anuncian año tras año, pero que luego se olvidan de realizar".

"La gestión de Arroyo es nefasta", critica el PSOE

El Partido Socialista ha criticado duramente el nuevo endeudamiento aprobado por la Comisión de Hacienda, con el voto en contra del PSOE, a propuesta del Gobierno del PP y de Vox. “La gestión económica de Noelia Arroyo es nefasta. Hace unas semanas se aprobaban unas ordenanzas fiscales que bajaban los impuestos y ahora se aprueba un préstamo de 19 millones de euros porque las cuentas municipales no salen. Al final, con la gestión del PP, el endeudamiento por cartagenero será de 337 euros, teniendo en cuenta las deudas financiera y comercial. Siempre salen perdiendo los ciudadanos”, ha señalado Manuel Torres, portavoz del grupo Municipal Socialista.

El edil recuerda que la gestión del PP ha ido provocando un incremento de la deuda, hasta alcanzar niveles de 2017. "Noelia Arroyo se parece cada vez más a Pilar Barreiro, que dejó el Ayuntamiento intervenido. Su discípula va camino de aventajarla porque desde que llegó a la Alcaldía ha subido la deuda del Ayuntamiento un 60 por ciento".

Torres ha advertido que la deriva de la gestión económica del Gobierno de Arroyo está llevando a un “aumento incontrolado de la deuda y del déficit municipal que sólo se podrá solucionar con recortes en las inversiones y en los servicios públicos o subidas de impuestos”.

El portavoz socialista señala que lo más “ridículo de todo es que hace apenas unos meses, la entonces concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, sacaba pecho presumiendo de que la deuda se estaba reduciendo, y que en febrero, Arroyo presumía en un congreso del PP de que sus objetivos pasaban por reducir la deuda pública y mantener las inversiones. Pues en apenas cinco meses de Gobierno no ha logrado ni lo uno ni lo otro”.

En lo referente a las inversiones, el portavoz socialista ha recordado que las principales obras que se están haciendo en Cartagena son gracias al Gobierno progresista de Pedro Sánchez. “Han llegado más de 33 millones de euros de financiación europea que hemos logrado gracias al Gobierno de España. Y la cuenta sigue creciendo. Mientras el PP aumenta el endeudamiento de los cartageneros, el PSOE trae fondos para hacer obras tan importantes como la recuperación del Anfiteatro, la construcción de los S-80 o la llegada del AVE”, ha precisado Manuel Torres.

El portavoz socialista ha reiterado que, a día de hoy, la deuda financiera del Ayuntamiento es de 35 millones y la deuda comercial es de 19 millones de euros, a los que se sumarán los 19 millones de nuevos préstamos. “En total, 73 millones de euros. Una absoluta barbaridad derivada de la nefasta gestión económica del PP”, ha concluido Torres.

Noticias relacionadas

next