Hoy es 13 de junio y se habla de

la próxima semana se empezarán a instalar otras 19

Cartagena ya tiene la primera pantalla inteligente para autobuses públicos en la parada de Alfonso XIII

16/12/2022 - 

CARTAGENA. La primera pantalla indicadora multifunción para el transporte público en Cartagena ya está instalada, en fase de prueba, en la parada de autobús del Paseo de Alfonso XIII, en las inmediaciones de la Asamblea Regional. De esta forma, el Ayuntamiento ha inicia los trabajos contemplados dentro del proyecto de digitalización del transporte público, que continuarán la próxima semana próxima, cuando comenzarán a sustituirse las otras 19 pantallas informativas instaladas en paradas de autobús en Cartagena. Las nuevas pantallas, que se espera que estén operativas antes de finalizar el año, se ubicarán en las paradas con mayor densidad de usuarios (Paseo Alfonso XIII, Alameda de San Antón, Capitanes Ripoll, Paseo Alfonso XII y Hospital Santa Lucía), que verán mejoradas sus prestaciones con nuevos terminales que actualizan la tecnología de las hasta ahora existentes.

Así lo ha adelantado la concejala de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, quien ha explicado que las nuevas pantallas contarán con tecnología inteligente 5G que, entre otras prestaciones, permitirá contabilizar las personas que esperan el autobús en cada parada y los horarios. Estos datos servirán para adaptar la frecuencia a la demanda real de los usuarios.

Entre las características técnicas, las nuevas pantallas cuentan con una plataforma de gestión de avisos ciudadanos, sistema multimedia con programación de contenidos y codificación de colores por línea para mejorar la accesibilidad. Otra de las mejoras que incorporarán será la instalación de asientos isquiáticos que permitirán una espera más cómoda para personas con dificultad para estar sentadas.

Dentro de este mismo paquete de digitalización, las paradas de autobús de Cartagena incorporarán códigos Navilens de realidad aumentada que devolverán la información de tiempos de espera. Las personas con discapacidad visual  podrán utilizar estos códigos dirigiendo la cámara de su móvil a la parada. Los códigos se colocarán en puntos estratégicos para que se pueda obtener la información desde hasta 15 metros de distancia.

Los trabajos forman parte del proyecto de experiencia piloto para la digitalización del transporte público, dentro de los fondos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU para descarbonizar y digitalizar la movilidad e impulsar la transformación sostenible del transporte.

Su instalación está prevista para las próximas semanas de forma gradual y se incluirán en todas las paradas de autobús donde opera el transporte urbano de la ciudad.

Noticias relacionadas

next